Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden: “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”

La retirada de las tropas estadounidenses, así como de las de la coalición internacional, ha dado pie a un imparable avance por parte de los talibanes, que ya se han hecho con el control del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el lunes que la misión de Estados Unidos en Afganistán concluyó hace tiempo y, «ante el rápido colapso» del país en los últimos días, recalcó que el «objetivo» de Washington nunca fue «construir un país»

«Entramos en Afganistán hace casi 20 años, con unos objetivos claros», dijo Biden desde la Casa Blanca, al referirse a los dos motivos que oficialmente llevaron a EE. UU. a declarar la guerra en un primer momento: dar caza a los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y evitar nuevos ataques desde suelo afgano. “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”, subrayó.

Sismo de magnitud 7,2 al menos 29 muertos en Haití

Biden subrayó que, actualmente, el único «interés nacional» de EE. UU. en Afganistán radica en «evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense». Además, recordó que, a lo largo de los últimos 20 años, el gobierno estadounidense ha invertido billones de dólares en ese país: «Les dimos todas las oportunidades para que se labraran su propio futuro».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa este jueves en la Casa Blanca. AFP/NI

Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que la Casa Blanca convocará una rueda a última hora ante el avance de la insurgencia talibán, que ya controla incluso la capital del país, Kabul, después de que el presidente Ashraf Ghani, junto con su vicepresidente y otros altos funcionarios, abandonaran Afganistán el domingo.

Biden, quien dijo sentirse «profundamente triste» por lo que está sucediendo en Afganistán, se reafirmó en su decisión de seguir adelante con la retirada de tropas pactada el año pasado por su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, ya que, según dijo, no puede pedirle a las tropas seguir participando en lo que calificó como una «guerra civil».

El mandatario estadounidense al considerar que el colapso obedece, en última instancia, “los líderes afganos que se rindieron y abandonaron el país» y a los los líderes militares «que se vinieron abajo, a veces, sin plantar lucha”.

«Si acaso, los acontecimientos de la última semana refuerzan que el poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán fue la decisión correcta», acotó. «Las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, luchar y morir por una guerra que las tropas afganas no desean luchar por si mismas».

No obstante, Biden se comprometió a que Estados Unidos seguirá «apoyando» al pueblo afgano, mediante la diplomacia, en su lucha por los derechos fundamentales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023