EEUU pide cadena perpetua para «El Chapo» Guzmán

A una semana de que se dicte sentencia en contra del líder del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán, la fiscalía de Estados Unidos presentó una petición formal para que la pena sea de cadena perpetua más 30 años de cárcel.

En febrero pasado Guzmán fue encontrado culpable por 10 cargos de narcotráfico, en el que se considera el juicio más grande por drogas en la historia de Estados Unidos.

El alegato de la fiscalía para exigir esta sentencia es que  se trata de un narcotraficante «despiadado y sanguinario» que apeló a la tortura, secuestros y asesinatos. La fiscalía indica que durante el juicio logró comprobar el Guzmán «fue responsable de la importación o intento de importación dentro de Estados Unidos de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína»

La sentencia solicitada parece beneficiosa si se toma en cuenta que Estados Unidos decidió no pedir la pena de muerte como parte del acuerdo de extradición con México. La condena de cárcel de por vida parece inevitable para el acusado, ya que cada cargo de los imputados tiene por sí misma un castigo de decenas de años.

La fiscalía también anunció que hará un pedido de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinatos ordenados por «El Chapo» Guzmán.

Como parte de ese proceso de restitución, la fiscalía solicita el decomiso de unos 12,700 millones de dólares que calculan logró reunir el líder narco con su oscuro negocio, sin embargo el abogado defensor d de Guzmán Jeffrey Lichtman indicó que el gobierno estadounidense no ha podido ubicar ni un solo centavo de la fortuna de su representado y que lo que piden es completamente absurdo y «forma parte de un espectáculo».

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.