Presidenta de Honduras expulsa a 18 diputados del partido Libre

Xiomara Castro expulsó a los diputados de su partido por “traicionar” un acuerdo político y tras haber apoyado a Jorge Cálix para la presidencia del Congreso Nacional.

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, informó la noche del viernes pasado la expulsión definitiva del Partido Libertad y Refundación (Libre), de 18 de los 20 diputados que apoyaron la candidatura de Jorge Cálix como presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN).

“A partir de esta fecha pierden su condición de militantes activos de nuestro partido y quedan prohibidas a partir de esta fecha sus acciones en nombre de Libre. Esta resolución debe ser secundada legalmente de forma inmediata”, leyó Castro en un mensaje televisado.

Crisis en Honduras por división en partido político de Xiomara Castro

La nueva mandataria hondureña procedió a expulsar a los diputados luego de sostener una reunión con los miembros de la bancada que mostraron el respaldo de esta decisión. Castro leyó nombre por nombre de cada uno de los que expulsó y los militantes gritaban “¡fuera!”.

Jorge Cálix fue elegido con 84 votos a favor, entre ellos 20 de Libre, en una sesión legislativa que se llevó a cabo el mismo viernes en horas de la mañana. La elección de Cálix generó una primera crisis política que enfrenta Castro cuando falta casi una semana para que asuma el poder.

¿Qué ocurre en el Congreso Nacional de Honduras?

La situación ocurre por una división de Libre que terminó con la elección de un diputado que no estaba previsto en los acuerdos de la alianza política con el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.

En el acuerdo de la alianza política que realizaron antes de que se celebraran los comicios generales, establecía que Salvador Nasralla no correría como candidato si Libre le garantizaba la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la presidencia del Congreso Nacional, ya que para el puesto de presidente del mismo estaba pensado designar al diputado Luis Redondo del PSH.

La elección de Jorge Cálix no fue bien recibida por algunos diputados de Libre, quienes subieron al estrado del Parlamento intentando golpear a Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón. Otros gritaban insultos y llamaban “traidores” a los diputados recién electos.

Analistas políticos apuntaron al diario El Heraldo de Honduras que «podría tratarse de un mal cálculo de las autoridades de Libre al no visualizar los anticuerpos del acuerdo firmado con Salvador Nasralla, o una estrategia para descalificar al Congreso e instalar una Asamblea Nacional Constituyente».

Para concretarse la votación de la directiva del Congreso Nacional aún falta la votación del domingo, pero casi siempre ha sucedido en Honduras que quien gana las provisionales, gana las votaciones permanentes.

Los diputados expulsados son:

1.- Jorge Cálix

2- Denis Chirinos

3- Francis Cabrera

4- Mario Enrique Cálix

5- Mario Portillo

6- Margie Dip

7- Ronald Panchamé

8- Ramón Soto

9- Samuel Madrid

10- Marco Tinoco

11- Edgardo Castro

12- Juan Ramón Flores

13- Sergio Castellanos

14- Beatriz Valle

15- German Altamirano

16- Yahavé Sabillón

17- Marco Eliud Girón

18- Wilmer Cruz

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.