Luego de conocerse que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el envío de tropas a las regiones separatistas ubicadas al este de Ucrania y reconocer su «independencia», este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reiteró que su gobierno no planea «por ahora» enviar tropas a su país vecino, según información de la agencia de noticias AFP.
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que reúne a 30 países miembros, anunció de último momento de una reunión «extraordinaria» de la que se espera que su secretario general Jens Stoltenberg haga una declaración pública.
La crisis trascendió fronteras luego que este pasado lunes, Putin dijera públicamente que Ucrania «nunca tuvo una tradición de Estado genuino» y que, realmente, fue «creado» por Rusia, lo que pareciera ser definido que Ucrania es Estado de Rusia, representando así una situación «alarmante» y «amenazante» a la soberanía ucraniana.
Estas declaraciones incrementaron el temor en Occidente de que Putin esté listo para invadir Ucrania de manera inminente, lo cual ha conllevado que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones a las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.
#Infografía Comparación de los presupuestos militares de Ucrania, Rusia y EEUU #AFP pic.twitter.com/qZrgBv8UKc
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 22, 2022
Por su parte, las autoridades ucranianas exigieron a los países occidentales una respuesta contundente contra Rusia por el intento de invasión militar que ha puesto en crisis a toda la nación.
El político conservador británico Boris Johnson, ex alcalde de Londres y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo este martes que los anuncios de Putin sobre Ucrania son un «pretexto para una ofensiva a gran escala».
Hasta ahora, Reino Unido y la Unión Europea han coincidido que las fuerzas militares rusas ya están en las regiones separatistas del este de Ucrania, y que según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aún son «territorio de Ucrania», lo que parece indicar que «no es una invasión en toda regla, pero Rusia ha entrado».
Para este martes también se espera que la UE aprueba el primer paquete de sanciones contra Rusia que, además del veto de ciertos funcionarios y entidades financieras, podrían limitarle los accesos de mercado de capitales europeos.
You must be logged in to post a comment Login