Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Washington anuncia sanciones contra territorios separatistas de Ucrania

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para prohibir el comercio y la inversión entre individuos de EE. UU. y las dos regiones separatistas del este de Ucrania reconocidas como independientes por Rusia.

Imagen referencial. Archivos/NI

Washington DC – La Casa Blanca dijo el lunes que impondrá sanciones a las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, las reconociera como estados independientes.

“Anticipábamos una acción como esta de parte de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, apuntó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de los estadounidenses en esas áreas.

Daniel Ortega defiende a Rusia en conflicto con Ucrania: «También tiene bombas atómicas»

El pronunciamiento del presidente ruso se suma a los temores de Occidente de que Putin esté listo para invadir Ucrania de manera inminente.

«En la última hora, hemos visto a Rusia ordenar el despliegue de tropas en (Donetsk) y (Luhansk) para las llamadas funciones de mantenimiento de la paz», dijo un funcionario estadounidense, quien además agregó que “este no fue un discurso solo sobre la seguridad de Rusia. Fue un ataque a la idea misma de una Ucrania soberana e independiente. Él (Putin) dejó en claro que históricamente ve a Ucrania como parte de Rusia. Este fue un discurso al pueblo ruso para justificar la guerra», argumentó el funcionario.

La Casa Blanca podría anunciar nuevas medidas el martes por lo que Estados Unidos considera una «clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como de los propios compromisos internacionales de Rusia».

El secretario de Estado, Antony Blinken tenía previsto reunirse con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a finales de esta semana con el objetivo de preparar el escenario para una posible cumbre entre Putin y Biden. No está claro si los planeas siguen firmes.

“Seguiremos buscando la diplomacia hasta que los tanques rueden”, dijo el portavoz del Departamento de Estado. «No nos hacemos ilusiones sobre lo que es probable que venga a continuación. Y estamos preparados para responder con decisión cuando suceda», sentenció.

La analista y autora Angela Stent del Instituto Brookings afirmó el lunes que una cumbre entre los líderes es una propuesta con muchos riesgos.

«En este punto, creo, tener una reunión en persona entre el presidente Biden y el presidente Putin sin que se establezcan algunas condiciones para los rusos, sin que muestren buena voluntad o interés sincero en las discusiones al revertir algunas de las cosas que están haciendo, creo que no tendría sentido», concluyó Stent.

El autor y analista de conflictos internacionales, Steven Pifer, concuerda con Stent, al asegurar que a pesar de que confía en la diplomacia, sin la garantía de conseguir resultados positivos, sería una reunión estéril.

«Tendría que haber alguna indicación para la Casa Blanca de que una reunión con Putin tendría la posibilidad de producir algo. Y en este momento, nuevamente, basado en la experiencia que (tuvo el presidente francés Emmanuel) Macron, que tuvo (el canciller alemán Olaf) Scholz, parece que estas reuniones son solo para aumentar el ego del presidente ruso, pero no parecen estar haciendo nada para revertir un curso que ha sido uno de escalada continua de la crisis».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023