A su regreso a Moscú tras una gira por Cuba y Nicaragua, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, no pudo pasar por el espacio aéreo de Suecia y Finlandia.
De acuerdo a The Washignton Post, Volodín sería el primer alto funcionario de Rusia al que le deniegan permisos en el espacio aéreo de Europa en respuesta a la invasión de Ucrania.
Rusia ordena a medios no usar términos como «invasión», «ofensiva» o «declaración de guerra»
Según el medio de comunicación, Volodin jugó un papel clave en el reconocimiento de Rusia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania, donetsk y lugansk.
Igualmente fue miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, que respaldó la invasión a Ucrania.
En su cuenta de Telegram, el presidente de la Duma rusa explicó que la ruta donde iba a pasar su avión estaba despejada de antemano, pero que los “países europeos se negaron a permitir” el vuelo. “Esto sucedió cuando estábamos a punto de ingresar al espacio aéreo de Suecia”, aseguró.
Para poder llegar a Moscú, el capitán del vuelo debió desviarse hacia el norte, agregando dos horas y media de vuelo, de acuerdo al reporte.
Alemania autoriza envío de armas antitanque a Ucrania
Volodían se encuentra sancionado por Estados Unidos desde el año 2014 y aseguró que “hemos estado viviendo en estas realidades durante mucho tiempo”.
Vale apuntar que el gobierno de Putin amenazó el viernes a Finlandia y a Suecia con «repercusiones político militares» sin entran a la OTAN.
En Nicaragua defendió la invasión
Durante su visita a Nicaragua, el funcionario defendió la invasión a Ucrania y la catalogó como una “operación pacificadora”.
Igualmente agradeció el apoyo del régimen de Daniel Ortega a Rusia, especialmente el reconocimiento de la “independencia de Donestk y Lugansk”.
You must be logged in to post a comment Login