Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia

Rusia "se está dando cuenta del costo real de la guerra" ante la resistencia ucraniana, afirmó este sábado un negociador ucraniano.

Visa y Mastercard, empresas de tarjetas de crédito de Estados Uindos, anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar la actividad comercial con Moscú por su invasión a Ucrania.

Mastercard dijo que decidió «suspender nuestros servicios de red en Rusia», «teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto».

Agencia Efe sale de Rusia tras aprobarse ley mordaza de Putín

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma «inmediata» con sus «clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días».

«Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado», declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado.

Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las tarjetas emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadounidenses.

visa mastercad
Personas de la comunidad ucraniana participan en una protesta en apoyo a su país frente a la Embajada de Rusia en Santiago, Chile, este sábado. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

En los últimos días, Visa y Mastercard, así como su competidor American Express, habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia sufrirá por el costo real de la guerra

Rusia «se está dando cuenta del costo real de la guerra» ante la resistencia ucraniana, con lo que las negociaciones entre las delegaciones de los dos países comienzan a ser «constructivas», afirmó el sábado un negociador ucraniano.

Ucrania posterga evacuación de Mariúpol tras violación de alto al fuego de Rusia

Entrevistado en Lviv (Ucrania) por el diario canadiense The Globe and Mail, Mykhailo Podolyak, presentado como un colaborador cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo comenzar a percibir una inflexión en la actitud rusa ante la resistencia ucraniana y las sanciones internacionales.

«Al principio de la guerra, (los rusos) insistían en una dominación total. No esperaban una resistencia tan fuerte de Ucrania», declaró.

Apenas ahora «se están dando cuenta del costo real de la guerra. Y comenzamos a tener negociaciones constructivas», agregó el hombre, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.

Cinco escenarios para Ucrania después de la guerra

Una tercera sesión de diálogos debe llevarse a cabo el lunes, según la delegación ucraniana.

Los rusos «perdieron cantidades muy importantes de equipamiento y personal. Sanciones como nunca se ha visto destruyen su economía. El país se ha convertido en un paria en la escena internacional y su propaganda no funciona», señaló Podolyak.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.