Estados Unidos nombrará a Colombia como “aliado estratégico” fuera de la OTAN

Después de la reunión con Biden, el presidente Duque no respondió a preguntas de reporteros sobre si ambos líderes abordaron el tema de Venezuela

Estados Unidos nombrará a Colombia como «aliado estratégico» fuera de la OTAN, anunció el jueves el presidente Joe Biden en una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca.

Colombia será el tercer país latinoamericano en obtener esta designación por parte de EE. UU., que le permite obtener material y cooperación militar estadounidense. “Es un reconocimiento de la relación única y cercana que existe entre nuestras naciones”, dijo el presidente Biden en su encuentro con la delegación colombiana en Washington D.C.

Por su parte, Duque agradeció a Biden por la medida y aseguró que se trata de un “reconocimiento de los valores y los principios” que comparten los gobiernos. La reunión marca la primera vez que los mandatarios se encuentran desde que el estadounidense asumió la presidencia en enero del año pasado, y se da a menos de seis meses de que el colombiano deje la presidencia.

El presidente de EE. UU. también anunció durante su encuentro con Duque que planea firmar una declaración regional para temas migratorios durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

La declaración incluirá más ayuda “para países como Colombia que acogen un gran porcentaje de migrantes” y vías para expandir el reasentamiento y otros “caminos legales” hacia la migración, dijo el presidente.

Siga aquí todo sobre la guerra en Ucrania

Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha acogido en el mundo, con más de 1.8 millones de personas, según cifras de la ONU.

Visita de EE. UU. a Venezuela no cambia postura de Colombia

Después de la reunión con Biden, el presidente Duque no quiso responder a preguntas de reporteros sobre si ambos líderes abordaron el tema de Venezuela. Una delegación estadounidense viajó a Venezuela el fin de semana, rompiendo años de silencio diplomático entre los dos países.

“No voy a responder por EE. UU. porque creo que eso le corresponde a las autoridades de este país (…) para nosotros Nicolás Maduro es un dictador”, dijo Duque al ser preguntado sobre qué habló con el presidente Biden sobre el viaje de funcionarios estadounidenses a Caracas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Archivo/NI

Duque añadió que ambos países coinciden en que solución a la situación en Venezuela “es a través del retorno a la democracia”.

Reportes en medios han informado que EE. UU. planteó a Venezuela la posibilidad de levantar las sanciones petroleras para traer crudo del país suramericano hacia refinerías estadounidenses, a raíz del aumento de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania. Sin embargo, este extremo fue rechazado por la Casa Blanca este mismo jueves.

Duque dijo el lunes, antes de su reunión con Biden, que EE. UU. “debe reflexionar” sobre la posibilidad de levantar sanciones a Venezuela.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.