El presidente salvadoreño Nayib Bukele ampliará por 30 días más del régimen de excepción que impuso desde hace un mes atrás en el país ante una escalada de asesinatos perpetrados semanas atrás.
Pese a señalamientos de la comunidad internacional por detenciones arbitrarias, el mandatario convocó al parlamento que controla para ampliar la medida.
Bukele aseguró que durante el régimen de excepción que vive El Salvador desde hace casi 30 días, la Policía Nacional ha capturado más de 16 mil «terroristas».
En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN por 30 días más.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 24, 2022
El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, convocó a una sesión plenaria extraordinaria en la que están convocados los diputados de todas las fracciones legislativas.
ATENCIÓN
Convocatoria urgente.@AsambleaSV @BancadaCyan pic.twitter.com/Min0S0I8hE
— Ernesto Castro (@ECastroES) April 24, 2022
El apoyo de la población salvadoreña hacia Bukele
En una encuesta que realizó la CID Gallup (Consultoría Interdisiplinaria en Desarrollo S.A.), se manifestó que el 91% de la población está de acuerdo o, como mínimo algo de acuerdo, con las medidas que el mandatario Nayib Bukele ha implementado desde el inicio del régimen de excepción.
Población de acuerdo con medidas tomadas por el gobierno contra pandilleros.
El 91% se encuentra mucho o algo de acuerdo con las acciones.https://t.co/gkeyBGXatT #elsalvador #maras #pandillas pic.twitter.com/rkTkFrMnwe— CID Gallup (@cidgallup) April 21, 2022
En estos datos se aprecia que la mayoría de la población, según la CID, está a favor de la captura de pandilleros, los cabecillas de las «clicas» -que es como se hacen llamar los grupos internos de las pandillas-, y los tratos hacia los privados de libertad que pertenecen a las maras.
Así fue trasladado Juan Orlando Hernández a EEUU
Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República de El Salvador, aseguró que «sí es necesario el régimen de excepción» para poder estabilizar los índices de criminalidad del país.
«Esas facultades que nos otorga el régimen tiene que continuar debido a que tenemos todavía que procesar una buena parte de las personas que han sido detenidas durante estos primeros 30 días«, indicó.
«Una emergencia se atiende de inmediato, no se anda pensando en cuales pueden ser las consecuencias de naturaleza política, según manifestó Delgado, refiriendose a las preocupaciones manifestadas por organismos de derechos humanos, y por países que han denunciado y criminalizado las acciones «inhumanas» que se han realizado durante el régimen de excepción.
You must be logged in to post a comment Login