Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PSD), asumió la presidencia de Costa Rica durante la mañana del domingo ocho de mayo de 2022, luego de ser elegido presidente durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica.
Chaves se convierte en el presidente número 49 del país centroamericano, y estará al mando del país durante el período 2022-2026, la ceremonia fue realizada en el Congreso de San José -a diferencia de años pasados donde fue realizado en el Estadio Nacional- frente a 97 delegaciones internacionales, sumando la presencia del Rey de España, Felipe V.
Costa Rica reporta caso sospechoso de extraña hepatitis aguda infantil
Rodrigo Chaves, de 60 años de edad y 30 años de carrera en el Banco Mundial, llegó al poder con el desafío de sanear la crisis de la economía nacional, donde un 23% de su población sufre pobreza, y un 13,6% sufre de desempleo, según registros del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
La economía costarricense se vio afectada por la pandemia del Covid-19, dado que la principal fuente de ingresos del país centroamericano es el turismo.
«Es fundamental para el país que Chaves mejore la economía. Han sido muchos años de dificultades y de políticos que no terminan de convencer. Este nuevo gobierno tiene una oportunidad de hacer algo distinto», dijo Adrián Aguiluz, de 35 años, comunicador y residente de la capital.
Recientemente Chaves apuntó que espera «mejorar» las condiciones de un préstamo de 1.700 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), vital, según el gobierno saliente de Carlos Alvarado, para mantener a flote las finanzas del país.
«Esta, parece, será una gestión concentrada en la parte económica, el fuerte del presidente electo. Además es una preocupación a nivel nacional en todos los sectores. Pareciera que vamos a asistir a una propuesta de resaneamiento y reordenamiento de las finanzas públicas», dijo la analista política Gina Sibaja.
You must be logged in to post a comment Login