Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica permite pasaportes con género «X» para personas «no binarias»

Los costarricenses podrán elegir el género presentado en su pasaporte sin ninguna clase de consulta médica o psicológica.

Los costarricenses «no binarios» —que no se identifican como hombres o mujeres— ya pueden ver reflejada su identidad en los pasaportes de la República de Costa Rica con una letra X, en lugar de la F(emenino) o M(asculino), las únicas opciones existentes antes de que entrara en vigencia el nuevo Sistema de Documentos Migratorios (SDM), el 7 de marzo.

También el nuevo sistema permite reflejar la identidad de quienes no se identifican con el género que se les asignó al momento de nacer, al permitir al costarricense elegir la marca de género que desee.

Proyecto de ley en Colombia busca acabar con «terapias de conversión» de personas LGBT

Rosibel Vargas, jefa de Pasaportes de la Dirección General de Migración y Extranjería, detalló que para el cambio no se requiere de ninguna consulta médica, psicológica o de otra índole, simplemente basta con pedir el cambio y firmar un «consentimiento autopercibido», aunque aclara que el trámite sólo puede realizarse una vez.

Esta nueva normativa fue celebrada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas especializada en principios y técnicas de aviación, que en sus normas incluye la libertad de los ciudadanos a autopercibirse con el género que deseen.

En Costa Rica, los ciudadanos ya tenían la opción de no incluir información sobre su género en las cédulas de identidad. La normativa está vigente desde 2018, pero no impedía que la información de género presente en los certificados de nacimiento fuese utilizada para documentos como el pasaporte.

Así, Costa Rica se une a una docena de países que ya han implementado esta normativa, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Argentina, Canadá, Colombia y Países Bajos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023