Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

ELN libera soldados como gesto ante diálogo de paz en Cuba

Imagen referencial. Archivos/NI

Representantes de Petro y del ELN se reunieron a fines de la semana pasada en Cuba para explorar la posibilidad de retomar los diálogos de paz interrumpidos por el exmandatario Iván Duque en 2019 luego de que la guerrilla atacara una academia de la policía.

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la liberación de seis soldados que mantenía retenidos como un gesto para lograr un acercamiento con el nuevo presidente Gustavo Petro.

Lula mantiene amplio liderazgo pero Bolsonaro avanza en disputa electoral, según encuesta

Representantes de Petro y del ELN se reunieron a fines de la semana pasada en Cuba para explorar la posibilidad de retomar los diálogos de paz interrumpidos por el exmandatario Iván Duque en 2019 luego de que la guerrilla atacara una academia de la policía.

«Saludamos la voluntad… de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones», expresó el ELN en un comunicado difundido el jueves.

Los seis liberados son soldados, indicó el texto acompañado de imágenes de los hombres y varios guerrilleros de uniforme con pañuelos en sus rostros y armas.

Libertad condicional para exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht

En Cuba los representantes del gobierno de Colombia reconocieron la legitimidad de su contraparte rebelde como un primer paso para retomar la mesa de conversaciones a fin de lograr el desarme de la organización creada en la década del 60 bajo el influjo del marxismo.

La situación constituye un giro radical con relación a la política de Duque, que tras la ruptura exigió a Cuba la entrega de los líderes rebeldes y pidió su captura internacional. La isla se negó argumentando que había que respetar los protocolos de paz, lo que generó una tensión diplomática que involucró a Estados Unidos, aliado del entonces gobernante colombiano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Nación

Tres nicaragüenses y un costarricense transportaban en una lancha al menos 1.2 toneladas de marihuana y 73 kg de cocaína.

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Mundo

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023