Lula mantiene amplio liderazgo pero Bolsonaro avanza en disputa electoral, según encuesta

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una amplia ventaja de 15 puntos sobre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha acortado la brecha a poco más de 40 días para la elección, según un sondeo divulgado este jueves.

El líder izquierdista, de 76 años, mantuvo invariable el 47% de las intenciones de voto para los comicios del 2 de octubre, frente al avance hasta 32% del presidente de ultraderecha, de acuerdo con un nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

En la encuesta anterior, publicada el 28 de julio, la brecha en el apoyo de ambos candidatos era de 18 puntos porcentuales: Lula concentraba un 47%, mientras que Bolsonaro tenía 29% de las intenciones de voto.

EEUU y Taiwán acuerdan negociaciones comerciales ante creciente «coerción» de China

En mayo, la diferencia entre los representantes de dos extremos del espectro político llegaba hasta los 21 puntos, lo que muestra una marcha progresivamente ascendente de parte del presidente.

El gobierno de Bolsonaro aumentó desde este mes las ayudas sociales de 400 a 600 reales (unos 110 dólares) mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia creado por Lula, a 20,2 millones de familias vulnerables, entre otras iniciativas como transferencias a camioneros.

Además, el gobierno bajó impuestos a los combustibles con lo que logró reducir los precios que treparon con fuerza en el último año, muy por encima de la inflación (10,07% en 12 meses a julio).

Con la ventaja que mantiene Lula, destaca Datafolha, el expresidente tendría posibilidades de ganar la elección en el primer turno por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra 35% de Bolsonaro, considerando los votos válidos (sin blancos ni nulos).

En un eventual segundo turno, el 30 de octubre, el izquierdista superaría al actual presidente por 54% contra 37%, según Datafolha, que en julio arrojó 55% y 35% respectivamente.

Ambos candidatos protagonizan la disputa presidencial más polarizada en décadas muy lejos del resto de los candidatos.

En una tercera lejana posición los sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7% de los apoyos, el único que se despega de un pelotón de candidatos con hasta 2%.

Activistas: “patrón de persecución” contra sindicalistas persiste en Venezuela

La campaña presidencial inició el martes con actos simbólicos por parte de Bolsonaro, quien encabezó un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), donde fue apuñalado en 2018, y Lula, que estuvo en una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), donde se forjó como líder sindical.

Pero los dos candidatos han mantenido desde hace meses una cargada agenda de apariciones públicas en diversos puntos del país.

Datafolha entrevistó a 5.744 personas entre el martes último y este jueves en 281 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.