Encuentran maletas electorales abandonadas en Bolivia mientras Morales alcanza ventaja

Evo Morales habría ganado los comicios en Bolivia de acuerdo al último informe del órgano electoral.

«El Tribunal Supremo Electoralpublicó la tarde de este lunes, de manera sorpresivalos resultados del conteo rápido a más del 90% y la ventaja de Evo Morales está cerca de llegar a los 10 puntos porcentuales, lo que descartaría la realización de una segunda vuelta» informó El Deber, diario boliviano.

Al 95,03%, el Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), le da a Evo Morales del MAS el 46,41% de los votos y 37,07% a Carlos Mesa de CC. Una diferencia de 9,35 puntos reportó la fuente.

Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA), observadora del proceso, instó a Bolivia a mantener la «transparencia» de las elecciones.
«La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia mantiene a sus observadores y técnicos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED)» informó en Twitter la organización.
«Es crucial que este proceso se lleve a cabo con agilidad y transparencia» insistió.

Sospechan de fraude a favor de Morales

Diversos sectores de la sociedad boliviana han estado denunciando en las últimas horas las irregularidades del proceso de votación.

«Ciudadanos siguen encontrando ánforas y votos para el MAS (partido de Morales), en viviendas particulares, el fraude se revela a cada minuto» denunció la líder indígena Tomasa Yarhui Jacome.

«Ahora es cuando debemos exigir al TSE y a la OEA transparencia» zanjó.

«Población encuentra maletas electorales abandonadas en una calle de la ciudad de La Paz. Vecinos denuncian «fraude» informó El Deber.

«Decenas de maletas electorales fueron encontradas en las últimas horas en diferentes zonas de la ciudad de La Paz» reportó el rotativo.

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos urgió a Bolivia a respetar la «voluntad popular» y a asegurar «resultados transparentes.

“Estados Unidos está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos” tuiteó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo” agregó Kozak.

Las elecciones presidenciales en el país sudamericano se llevaron a cabo el domingo.

Ley de Régimen Electoral de ese país indica que para ganar en primera vuelta se debe superar el 51% de los votos o lograr «un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada»

Morales es, junto a Nicolás Maduro en Venezuela, de los pocos aliados ideológicos que le quedan a Daniel Ortega en el continente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.