Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cairo Amador critica detención de quienes llevaban agua a Iglesia

Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad.

Cairo Amador, integrante de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz conformada por el gobierno para investigar los hechos de represión y violencia desde abril de 2018, dio un giro inesperado esta semana al cuestionar la detención de 16 personas que acudieron la noche del jueves a la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya a dejar agua a madres y familiares de presos políticos que iniciaron una huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

-«Es un absoluto dislate (hecho sin sentido) dar a gua a alguien que está en una iglesia sea atentar contra la salud ciudadana me parece fuera de tiempo, fuera de espacio, y fuera de lógica», dijo Amador al canal 12 de televisión.

Le interesa: ¿Quiénes son los integrantes del Movimiento 4 de Mayo de Juan Carlos Ortega?

Amador dijo que hace varias semanas tuvo contacto con las madres de los manifestantes antigubernamentales que continúan detenidos por el gobierno y que le manifestaron que iniciarían acciones de mayor presión para lograr la libertad de sus hijos antes de fin de año, y para el funcionario público esta decisión es válida y las madres están en todo su derecho de llevarlas a cabos.

-«Nos anunciaron de que van a hacer todo lo posible por accionar para que sus hijos salgan antes de diciembre y desde el punto de vista familiar me parece válido lo que hagan, además incluso es su derecho querer estar con sus hijos en estas navidades», manifestó.

Iglesia San Miguel permaneces bloqueada por la policía que impide acceso de agua, alimentos y medicinas a 13 personas en su interior. Foto: Nicaragua Investiga

 

Amador dijo que con los piquetes exprés que se han realizado últimamente la policía tomaba la medida de capturarlos por breves períodos y luego liberarlos, pero ahora dice desconocer porqué razón a estas personas que solo llevaban agua como parte de un gesto humanitario decidieron retenerlos por un períod más prolongado.

Aún así Amador dijo desconocer con exactitud qué situación se vive en la iglesia San Miguel, porque aunque asegura que se enteró que cortaron los servicios de energía y agua potable; «no hemos recibido ninguna petición, ninguna queja, absolutamente nada hasta el momento», resaltó.

Le interesa: «Que ni se atrevan», la advertencia de Rosario Murillo a quienes llama «miserables»

Situación empeora para retenidos

La Iglesia San Miguel ya lleva más de 24 horas de bloqueo y 13 personas en su interior no tienen acceso a alimentos, energía, agua potable ni asistencia médica. Diferentes organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación en especial por la salud del Padre Edwin Román, párroco de la Iglesia San Miguel quien estaba acompañando la actividad de las madres, pero que quedó repentinamente atrapado en el lugar tras el bloqueo perimetral ejecutado por la policía. El Padre Román parece diabetes y necesita insulina. Esta mañana se informó que presentó mareos y malestares.

El Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Pablo Abrao se pronunció en defensa de los retenidos y calificó como un acto como «un trato cruel e inhumano» por parte del gobierno.

Las otras 16 personas que fueron detenidas por llevar agua a la Iglesia siguen incomunicadas y las autoridades no informan, a como lo establece la ley, cuáles son los delitos que se les imputa. La Unidad Nacional Azul y Blanco ha solicitado un proceso de exhibición personal, para constatar la salud y el estado físico de los detenidos.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

 

Comentar

0 Comments

  1. Sabás El Peregrino

    noviembre 17, 2019 at 6:25 pm

    Un imbécil leyendo las palabras que le escribió su mami.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023