Para Elsa María Dávila será difícil olvidar el 08 de enero, día en que a pesar de ser una “autoridad con arma de reglamento” fue burlada por supuestos antisociales, quienes la tomaron como rehén en el empalme Guayacán, en la carretera hacia Matagalpa.
Fueron cinco horas eternas las que vivió la oficial de la Policía a manos de los supuestos delincuentes que se movilizaban en un vehículo Toyota Yaris color gris, placas JI 10214.
Condenan a sujetos que mataron a un anciano y lo lanzaron a un pozo
La toman de rehén durante requisa
El hecho ocurrió en el mencionado punto, a eso de las 3:30 de la tarde del domingo, donde los agentes tenían el retén y requisaban vehículos. En uno de estos viajaban cuatro hombres que supuestamente trasladaba dinero del narcotráfico.
Al hacer la inspección, uno de los hombres sacó una pistola, encañonó a la oficial. Otro de ellos aprovechó para robarle la camioneta a un ciudadano que transitaba por el sector y se llevaron a la oficial secuestrada.
De acuerdo a un medio oficialista, la agente policial fue abandonada en horas de la noche en una comunidad de Jinotega, además la despojaron de su arma de reglamento y sus pertenencias. En el retén fueron detenidos Henry Fornos y Michael López, quienes están bajo investigación.
Oficiales en Nicaragua
Cuando Ortega asumió el poder en el 2007, los miembros de la Policía Nacional eran apenas 9.290 efectivos. Trece años después, en 2020, la cifra aumentó a 16.909 integrantes, según un reporte de La Voz de América en junio del 2022.
“El aumento de efectivos policiales se deben a actos de persecución política, pero también de espionaje y asedio a la población nicaragüense”, explicó a ese medio el abogado Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Ser Policía en Nicaragua es sencillo. El futuro prospecto debe tener 18 y 30 años; una estatura entre 1.60 metros en los hombres y 1.55 metros en las mujeres; y un nivel académico bajo (sexto grado aprobado).
You must be logged in to post a comment Login