Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

España molesta por rechazo de Ortega a visita de alto funcionario

España llama embajador de Nicaragua en ese país para analizar relaciones bilaterales tras rechazo de Ortega a visita de alto funcionario

España publicó este miércoles un comunicado en el que muestra su preocupación por la escalada de represión en Nicaragua en los últimos días y manifiesta su molestia contra el gobierno por haber rechazado la visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

El comunicado expresa que la visita a Managua tenía el fin de mantener contacto con las autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis y que desde un principio tuvo la idea de hacerse  «con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución».

España recuerda que es la tercera vez que el gobierno de Nicaragua rechaza una visita de alto nivel y consideró que esto «dificulta la interlocución».

Le interesa: Ortega ataca a la Unión Europea en frente del embajador Pelayo Castro 

El país europeo anunció que Juan Pablo Laiglesia se reúne en estos momentos con el Embajador de Nicaragua en España Carlos Midence «para trasladarle el malestar del gobierno español» y también para «analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua».

Por último instó al gobierno de Nicaragua a cesar la represión, garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y convocar a un diálogo nacional con urgencia.

Unión Europea preocupada

El comunicado de España ocurre el mismo día en que la Unión Europea, bloque al que ese país pertenece, expresara su preocupación por lo que consideró un «retroceso político en Nicaragua», tras la detención de 13 activistas de la oposición y el asedio a la iglesia católica.

La Unión Europea dijo que «quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas” y recordó que están dispuestos a utilizar “todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar ante el actual proceso de deterioro de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Le interesa: Unión Europea considera que esta semana hubo un retroceso político en Nicaragua

En tanto el pasado 16 de octubre, Daniel Ortega atacó a España y a la Unión Europea en frente del embajador de ese país Pelayo Castro. El mandatario nicaragüense acusó España de ser unos conquistadores que siempre han tenido interés de llevarse el oro de Nicaragua y dijo que la Unión Europea está al servicio de Estados Unidos.

“Arrastrada la Unión Europea por el Gobierno yanqui, increíble”, dijo Ortega

El líder sandinista también dijo que no se podía sostener conversaciones con la Unión Europea, mientras amenazaran con aplicar sanciones a sus funcionarios.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023