Jóvenes universitarios con futuro incierto en medio de crisis política

Jorge Alberto Vanegas es un estudiante de Comunicación en la Universidad Centroamericana que se muestra preocupado porque no sabe cómo será su futuro en Nicaragua una vez que termine su carrera, debido a las pocas oportunidades laborales para los jóvenes en el país que se encuentra en una grave crisis política que afecta los niveles de desempleo.

«Yo puedo pensar que voy a terminar mi carrera, que voy a obtener mi licenciatura pero que vaya a conseguir un empleo a como está la situación, está difícil», comenta el joven.

Vanegas no es el único, una joven estudiante de Turismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y quien prefiere no brindar su nombre por temor a represalias, asegura tener «un futuro incierto porque en este país no se sabe que va a pasar, si la situación va a mejorar o va a empeorar».

Le interesa: Gobierno de Ortega pide la cabeza de los sacerdotes de Masaya

Esta joven señala que el próximo año le toca graduarse y que aún no sabe si encontrará empleo debido a que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis política «y no se ven aires de que esto (crisis) se vaya a componer».

Jorge Alberto Vanegas estudia comunicación en la UCA y teme no poder encontrar empleo al graduarse, por la situación sociopolítica del país. Foto: Nicaragua Investiga

 

Vanegas no parece sentir esperanza por el futuro; «creo que no soy el único que a veces piensa que no va a terminar su carrera» debido a la situación en la que se encuentra el país. «No sabemos si va a continuar esto, si va a seguir la represión o incluso si se va a poner peor» agrega el joven.

De no conseguir empleo, estos jóvenes pasarían a formar parte de una enorme cifra de desempleados en el país que actualmente ronda el medio millón de personas, de acuerdo al economista Luis Núñez.

Según la firma británica The Economist Intelligence Unit, en 2019 el país cerrará con un 9.1% de desempleo, el cual aumentaría a 10% en 2020 mientras que las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social muestran que en el año 2018 se perdieron 178,000 empleos y se espera que en 2019 se pierdan entre 49,000 y 61,000 empleos más.

Ante este panorama, Vanegas comenta que su opción sería irse del país.

«La situación económica del país va decayendo, la gente va perdiendo sus empleos, entonces lo único que nos queda es emigrar».

Le interesa: Tres décadas siendo el país más pobre de Latinoamérica 

Por su parte, la joven estudiante de Turismo planea dedicarse a la costura para poder obtener un sustento y sacar provecho de una carrera técnica que está estudiando en paralelo a su carrera universitaria.

Ambos jóvenes confían en que la crisis política pueda ser superada y que los distintos sectores opositores y el gobierno de Daniel Ortega puedan llegar a un entendimiento para dar solución al conflicto y poder desempeñarse en sus respectivos campos laborales.

JÓVENES UNIVERSITARIOS CON FUTURO INCIERTO EN MEDIO DE CRISIS POLÍTICA

#EnVideo│El estudiante de Comunicación Jorge Alberto Vanegas habla sobre la incertidumbre en la que se encuentra debido a que está próximo a graduarse y cree que la crisis política del país no le permitirá conseguir empleo. #NicaraguaInvestida www.nicaraguainvestiga.com

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, November 22, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.