Un sujeto de 18 años que fue condenado recientemente a 20 años de cárcel por violación agravada en contra de su tía con síndrome de Down, huyó a Costa Rica, cuando enfrentaba el proceso bajo arresto domiciliar.
El implicado, identificado con las iniciales J.R.A.O, aprovechó el beneficio cautelar que había recibido de la justicia nicaragüense para huir, según reportó un medio de comunicación oficialista.
La jueza de Distrito Penal de Audiencia y Especializado en Violencia del departamento de Boaco, Aracely Amador, había cambiado al acusado la medida cautelar de prisión preventiva por casa por cárcel para dar tiempo que la Fiscalía presentará nuevas pruebas. El cambio se debió a que se había vencido el plazo de 90 días que establece el Código Procesal Penal de Nicaragua, para que un procesado permanezca en prisión a la espera de un fallo.
Los hechos
La fiscalía indica que el 12 de junio del 2022 el sujeto aprovechó que su tía estaba sola en casa para violarla. La víctima logró transmitir lo sufrido a su hermana, quien la había un momento para salir a buscar unos alimentos.
El acusado no se presentó el pasado 14 de noviembre al proceso judicial en su contra alegando, por medio de su defensa que se encontraba enfermo. La judicial del caso tuvo que reprogramar la audiencia de juicio.
El procesado, sin embargo, no se presentó tampoco el día 22 de noviembre pasado a la siguiente audiencia, día en que el Ministerio Público ventiló que había huido.
Ante ello, las autoridades judiciales lo condenaron en ausencia a 20 años de cárcel. La jueza Amador declaró en rebeldía al sentenciado y giró orden de captura en su contra.
You must be logged in to post a comment Login