Este martes falleció el arquitecto José Francisco Terán, a los 91 años, un día después del 107 aniversario de la muerte del insigne bardo nicaragüense Rubén Darío, a quien, como excelso homenaje, diseñó y construyó el emblemático Teatro Nacional “Rubén Darío”, una obra que es todo un ejemplo de sobriedad y maravillosa concepción estructural.
El teatro se ubica cerca del Lago Xolotán y es una de las máximas expresiones arquitectónicas de Managua.
Cabe destacar que este edificio fue impulsado en 1964 por Hope Portocarrero, esposa de Anastasio Somoza Debayle, y fue inaugurado el 6 de diciembre de 1969 en horas de la noche ante una gran concurrencia.
Francisco Terán se graduó de bachiller en 1950 en el colegio Centroamérica y en 1952 recibió una beca de Salvador Guerrero Montalván, quien era el dueño del Banco Nicaragüense y la Cervecería, para viajar a los Estados Unidos y estudiar arquitectura en la Universidad de Michigan.
En esa universidad, después del primer semestre recibió beca completa por sus excelentes calificaciones. destacándose como excelente alumno durante los años de estudio hasta su graduación. Luego recibió otra beca para estudiar una Maestría en Arquitectura.
You must be logged in to post a comment Login