Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Advierten aumento de violencia en Nicaragua ante la falta de solución a crisis sociopolítica

Chabelo

La violencia en Nicaragua se podría acrecentar en los próximos meses, sobretodo aproximándose el período pre-electoral como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país, según sociólogos y analistas consultados recientemente.

Los expertos coinciden en la urgencia de solucionar pacíficamente la crisis nicaragüense a través de un diálogo franco y sincero lo que se vive. El sociólogo Cirilo afirma que el hecho más palpable se dio el fin de semana pasado, donde cinco personas perdieron la vida en un supuesto tiroteo en Masaya, una de las principales ciudades que ha protestado contra el gobierno.

Otero se refiere al hecho donde perdieron la vida cinco personas, incluyendo a dos oficiales de la Policía Nacional en un presunto enfrentamiento con la banda «El Chabelo».

«La falta de solución está cansando a la sociedad. La dictadura provoca sistemáticamente para que la gente se violente», analiza Otero.

El experto considera que la represión, vigilancia, persecución y el bloqueo a la libre movilización y expresión es un detonante para que la crisis vuelva a estallar o intensificarse. «La dictadura está interesada en que haya más violencia de la que ha habido en estos dos últimos años, pero la sociedad se muestra que todavía quiere intentar mantenerse en la no violencia pero eso tiene un límite y eso no lo podemos medir», advierte.

En esto coincide el General en Retiro Hugo Torres, quien dijo a un medio nacional que la «irresponsabilidad de Ortega y la señora (Rosario) Murillo está llegando a los límites» al no buscar una solución a la crisis. «No les importa exponer a miembros de las fuerzas policiales, pareciera que Ortega está tratando de empujar al pueblo de Nicaragua a una situación violenta porque es ahí donde se mueve mejor», dice Torres.

Victor Hugo Tinoco considera que Ortega está llamando a una guerra. Nicaragua Investiga

Victor Hugo Tinoco, miembro del Partido Renovador Sandinista , y cercano al mandatario nicaragüense Daniel Ortega en los años 80, cree que la falta de solución a la crisis es por el temor a perder la «riqueza amasada durante once años» y sentencia en que llegará un momento que la situación país se volverá insostenible y creará graves efectos aún dentro de la misma militancia del partido.

«Conociendo a Ortega, la mezquina razón de aferrarse al poder es para proteger el capital que ha amasado durante años que no es poco», dice Tinoco.

Cirilo Otero cree que la situación de anormalidad que se vive en Nicaragua, aunado a la falta de empleos y oportunidades «vislumbran a un total estado fallido» .

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023