Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Destacada atleta sale del IND por estar en desacuerdo con el gobierno de Ortega

Sayra Laguna renunció el pasado 6 de diciembre a su puesto como administradora para el Instituto Nicaragüense de Deportes, en el Polideportivo España. La razón fue «por acoso laboral por parte de mi jefe inmediato Freddy Hurtado».

«En reiteradas ocasiones buscaba la manera en que yo no me sintiera en ambiente en el departamento donde yo estaba instalada, y él hacía reuniones y siempre eran con el objetivo de señalarme a mí porque no iba a ninguna de las actividades que el año pasado se hacían como ir a rotondear, ir a las marchas (progubernamentales)» entre otras actividades que realizan las instituciones estatales, en donde sus trabajadores se ven obligados a ir por temor a perder sus empleos, detalla Laguna.

Sayra Laguna estudió Mercadotecnia y Administración de Empresas. En 2017 fue declarada por el Comité Olímpico Nicaragüense como la mejor atleta amateur del país y hoy es de las mejores deportistas de Nicaragua. Se desempeña como luchadora de Judo y Sambo.

La atleta señala que recientemente su jefe pretendía obligarla a ir los jueves de cada semana a «hacer actividades políticas» en apoyo a Daniel Ortega y que ella se negó argumentando que «no había firmado un contrato por actividades políticas».

Laguna comenta que su jefe Hurtado siempre le señalaba que «por este trabajo estás comiendo» entre otras cosas, y por ello es que decidió renunciar. Asimismo detalla que Hurtado no era el único que la acosaba laboralmente, si no otras personas que también son simpatizantes sandinistas.

«Una señora era la que más me provocaba y me decía que si seguía yo con esa actitud, que no iba a salir bien» manifiesta Laguna.

 

Comentario en contra de Avellán adelantó su salida

La atleta dice que su salida del IND se adelantó debido a que sus últimos 15 días finalizaban el pasado viernes 20 de diciembre, pero tuvo que irse el martes 17 por un comentario que hizo en redes sociales en contra del comisionado Ramón Avellán.

El comisionado Avellán recibió una condecoración por parte del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y en una foto en donde aparecía el presidente del CON Emmet Lang junto al subdirector de la policía, Laguna escribió «son una mierda, premian hasta a los asesinos. Si que este país necesita un gran cambio hasta el más último rincón e institución».

Avellán ha sido uno de los personajes más visibles durante la «Operación Limpieza» y la represión estatal en contra de los ciudadanos que adversan a Daniel Ortega. Asimismo, Avellán está sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y lo acusan de ser responsable de al menos 107 muertes.

El comentario de Laguna hizo que su salida del IND se apresurara y la mañana del martes 17, uno de los guardas de seguridad del Polideportivo España le dijo a Laguna que Marlon Torres, director del IND, ordenó que no se permitiera la entrada de Laguna a ninguna institución deportiva a nivel nacional por el comentario realizado sobre Avellán.

Sin embargo, Laguna no sabe qué tan certera sea esa información porque ninguna autoridad del IND le ha notificado nada al respecto y dice que solamente se va a dar cuenta si está vetada o no, si no le permiten la entrada al inicio del nuevo ciclo olímpico que empieza después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Como atleta, Laguna es 7 veces campeona nacional y 5 veces campeona panamericana en Sambo y durante 2018 se colocó en la posición número 1 del ranking mundial de Sambo. En los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, Laguna obtuvo medalla de oro representando a Nicaragua, mientras que en Judo tiene 15 años de ser campeona nacional y otros 2 campeonatos en juegos centroamericanos.

Foto principal: La Prensa 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023