Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Conmemoran 42 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

La familia del periodista Pedro Joaquín Chamorro ofreció un homenaje a 42 años de su asesinato, ocurrido el 10 de enero de 1978.

Carlos Fernando Chamorro aseguró que «cada dictadura tiene sus propios demonios», y que a su padre le tocó enfrentar esos demonios de la dictadura somocista, logrando vencer porque «al final de cuentas esos ideales de libertad de prensa siguen intactos».

El también periodista, enfrenta desde hace más de un año una batalla legal con el gobierno por la devolución de los equipos y bienes confiscados a Confidencial, el medio de comunicación que dirige desde hace más de 20 años. Las investigaciones y denuncias de actos de corrupción del Gobierno han llevado a Chamorro a varios altercados con las autoridades.

Le interesa: El otro exilio, comunidades miskitas desplazadas

«Desde que Ortega regresó al poder lo advertimos, denunciamos la corrupción, nos reprimieron en el año 2007, 2008 y aquí estamos igual, la libertad de prensa no ha sido aplastada porque los periodistas no aceptamos la censura ni la autocensura», destacó.

Chamorro destacó que su padre fue preso político y que «nunca lo quebraron en la cárcel como tampoco quebraron a los presos políticos ahora en la dictadura de Ortega».

«Creo que hay una derrota moral y política que tiene que ver con esa vigencia de las libertades, necesitamos que el pueblo regrese y recupere todas sus libertades en las calles», manifestó el periodista al mismo tiempo que consideró que el estallido social iniciado en abril de 2018 aún «no ha terminado, sigue vigente, y ese es el cambio que la dictadura no puede detener».

En tanto Cristiana Chamorro, también hija de Pedro Joaquín Chamorro y Directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, consideró que la libertad por la que más luchó su padre; la libertad de prensa, es una de las más amenazadas en el actual contexto.

«Hemos tenido un retroceso terrible, sin embargo hay que celebrar a estos periodistas que están en la primera lucha del combate y que además han buscado para poder llevar el conocimiento y la información a los nicaragüenses», expresó.

Carlos Fernando Chamorro. Foto: Nicaragua Investiga

Le interesa: La oposición nicaragüense se fracciona más de cara a elecciones de 2021 

Cristiana Chamorro también aseguró que su padre siempre priorizó el bien común.

«Por encima de todo estaba el bien común, hacía política pero por el bien común de todos los nicaragüenses», manifestó.

Pedro Joaquín Chamorro fue declarado héroe nacional en el año 2012 y se le reconoce por sus méritos cívicos y no militares como a la mayoría de héroes nombrados en el país. Por muchos años, Pedro Joaquín Chamorro también fue llamado el mártir de las libertades públicas por su destacado papel de denuncia de la corrupción y violaciones de derechos humanos de la dictadura somocista.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023