Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los útiles escolares que obligan a los más pobres a hacer propaganda al FSLN

Útiles escolares se utilizan para hacer propaganda de Ortega

El Gobierno de Daniel Ortega anunció la salida de «un millón» de paquetes escolares «para docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en el campo». Los paquetes serán distribuidos a los más pobres del país y se obtienen gracias a los impuestos que pagan todos los nicaragüenses, sin embargo, estos tienen impresas leyendas partidarias y alusivas a la gestión de Ortega, convirtiéndose en elementos de propaganda del actual gobierno.

Jorge Mendoza, Vocero de la Coordinadora de Organizaciones que trabajan por la Niñez y la Adolescencia CODENI considera el asunto como una «manipulación perversa» del Gobierno en detrimento de los derechos de la niñez de escasos recursos.

«Es grave por el solo hecho de utilizar recursos públicos a favor de un partido, es evidentemente un acto de corrupción, pero desde las perspectiva  pedagógica también es una violación a los principios que establecen que la educación no debe ser partidaria», explica Mendoza.

Le Interesa: Más fondos para la policía y menos para educación en Presupuesto 2020

Para Mendoza es también preocupante que se fomente el culto a la personalidad de Rosario Murillo y Daniel Ortega con las leyendas y mensajes inscritos en estos útiles escolares y que sean los más pobres, quienes debido a su precariedad económica se vean obligados a hacer propaganda política al partido de Gobierno, por el hecho de acceder al derecho universal de la educación.

Los más pobres se ven obligados a hacer propaganda al Gobierno, pese a que los útiles escolares se pagan con dinero público. Foto: 19 Digital

Educación, un deber del Estado

Alex Bonilla, experto en temas de educación recuerda que el programa Paquetes Escolares «se paga con recursos del tesoro» y es uno de los de mayor alcance al llegar a más de un millón 200 mil personas, por lo que estos mensajes y leyendas son a su juicio, un acto evidente de propaganda a gran escala «instrumentalizando la educación como una herramienta de poder político».

–  «Como es año preelectoral va a arreciar la campaña política, estos símbolos y mensajes se encuentran en todos los materiales, en los sacos de la comida que se entrega en las escuelas, en los libros de texto, en las mismas escuelas hay afiches, lemas, fotos y propaganda», recuerda el especialista al calificar como «inconstitucional» todos estos actos por estar expresamente prohibidos en la Constitución Política del país.

El experto además indica que estos útiles escolares «marcados» pueden generar discriminación contra las niñas y niños que los utilicen, debido a que las familias que no simpaticen con el Gobierno podrían apartarse de ellos o rechazarlos.

Bonilla recuerda que es obligación de los Gobiernos garantizar los derechos de los ciudadanos y en especial del interés superior del niño y la niña,  por lo cual cuestiona que el Ministerio de Educación se esté «vanagloriando como alguien que restituye derechos», siendo que no es más que una obligación que se hace con dinero de los impuestos  que todos pagamos «y todos sabemos que en los últimos años han aumentado los impuestos considerablemente», recalcó.

Un informe publicado por Onda Local y Transparencia Nicaragua a finales del año pasado reveló que no existe información estadística detallada sobre los beneficiarios de este programa, tampoco ofrecen cifras de la inversión ejecutada.

 

3 Comments

3 Comments

  1. Gilberto pernudi

    enero 27, 2020 at 6:18 pm

    Lo correcto es que el esatdo está en el deber por ayudar a los estudiantes de bajos recursos sin someterlos a profesar propaganda afines del gobierno. Cuando Somoza repartía útiles escolares con sus fotos en los cuadernos, igual cuando el doctor René Chic. Cosa que no se debe hacer.

  2. Gilberto pernudi

    enero 27, 2020 at 6:18 pm

    Lo correcto es que el esatdo está en el deber por ayudar a los estudiantes de bajos recursos sin someterlos a profesar propaganda afines del gobierno. Cuando Somoza repartía útiles escolares con sus fotos en los cuadernos, igual cuando el doctor René Chic. Cosa que no se debe hacer.

  3. Osquel

    enero 28, 2020 at 8:08 pm

    En todos gobiernos siempre se hace …así que dejen de criticar …..yo recuerdo que los gobiernos anteriores en Nicaragua como por ejemplo en tiempos de don Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán las propagandas siempre apreciamos en todos los materiales que enviaba por.parte del Ministerio de educación

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023