Los útiles escolares que obligan a los más pobres a hacer propaganda al FSLN

El Gobierno de Daniel Ortega anunció la salida de «un millón» de paquetes escolares «para docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en el campo». Los paquetes serán distribuidos a los más pobres del país y se obtienen gracias a los impuestos que pagan todos los nicaragüenses, sin embargo, estos tienen impresas leyendas partidarias y alusivas a la gestión de Ortega, convirtiéndose en elementos de propaganda del actual gobierno.

Jorge Mendoza, Vocero de la Coordinadora de Organizaciones que trabajan por la Niñez y la Adolescencia CODENI considera el asunto como una «manipulación perversa» del Gobierno en detrimento de los derechos de la niñez de escasos recursos.

«Es grave por el solo hecho de utilizar recursos públicos a favor de un partido, es evidentemente un acto de corrupción, pero desde las perspectiva  pedagógica también es una violación a los principios que establecen que la educación no debe ser partidaria», explica Mendoza.

Le Interesa: Más fondos para la policía y menos para educación en Presupuesto 2020

Para Mendoza es también preocupante que se fomente el culto a la personalidad de Rosario Murillo y Daniel Ortega con las leyendas y mensajes inscritos en estos útiles escolares y que sean los más pobres, quienes debido a su precariedad económica se vean obligados a hacer propaganda política al partido de Gobierno, por el hecho de acceder al derecho universal de la educación.

Los más pobres se ven obligados a hacer propaganda al Gobierno, pese a que los útiles escolares se pagan con dinero público. Foto: 19 Digital

Educación, un deber del Estado

Alex Bonilla, experto en temas de educación recuerda que el programa Paquetes Escolares «se paga con recursos del tesoro» y es uno de los de mayor alcance al llegar a más de un millón 200 mil personas, por lo que estos mensajes y leyendas son a su juicio, un acto evidente de propaganda a gran escala «instrumentalizando la educación como una herramienta de poder político».

–  «Como es año preelectoral va a arreciar la campaña política, estos símbolos y mensajes se encuentran en todos los materiales, en los sacos de la comida que se entrega en las escuelas, en los libros de texto, en las mismas escuelas hay afiches, lemas, fotos y propaganda», recuerda el especialista al calificar como «inconstitucional» todos estos actos por estar expresamente prohibidos en la Constitución Política del país.

El experto además indica que estos útiles escolares «marcados» pueden generar discriminación contra las niñas y niños que los utilicen, debido a que las familias que no simpaticen con el Gobierno podrían apartarse de ellos o rechazarlos.

Bonilla recuerda que es obligación de los Gobiernos garantizar los derechos de los ciudadanos y en especial del interés superior del niño y la niña,  por lo cual cuestiona que el Ministerio de Educación se esté «vanagloriando como alguien que restituye derechos», siendo que no es más que una obligación que se hace con dinero de los impuestos  que todos pagamos «y todos sabemos que en los últimos años han aumentado los impuestos considerablemente», recalcó.

Un informe publicado por Onda Local y Transparencia Nicaragua a finales del año pasado reveló que no existe información estadística detallada sobre los beneficiarios de este programa, tampoco ofrecen cifras de la inversión ejecutada.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.