El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica pidió explicaciones al Gobierno de Nicaragua, luego de recibir la denuncia que las autoridades migratorias al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le negaran el ingreso al país 98 turistas costarricenses.
Según el portal de noticias AmeliaRueda.com, el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco fue informado sobre lo ocurrido en la frontera de Peñas Blancas la noche del pasado 24 de mayo. La denuncia fue realizada por el diputado del Partido de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez Siles.
Por medio de una carta, el diputado expuso a la máxima autoridad de la diplomacia de Costa Rica las irregularidades de las que fueron víctimas los ciudadanos, en su mayoría personas de tercera edad, que pretendían realizar turismo en el país.
“Solicito al señor Arnoldo André que por favor como ministro de Relaciones Exteriores solicite urgentemente explicaciones al gobierno nicaragüense”, dijo Jiménez.
En respuesta a esto, el canciller aseguró haber solicitado respuesta sobre lo acontecido a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, la que a su vez reiteró la justificación que había dado antes a los turistas costarricenses: “por seguridad”.
Nicaragua impide a universitarios de Honduras transitar hacia Costa Rica
«Estas personas no hicieron el proceso de tramitología que (se) pide en Nicaragua, como estado soberano, para reuniones de organizaciones que no tienen personería jurídica en Nicaragua», señaló la embajada al canciller.
Investigaciones del caso
En declaraciones, al mismo portal, la directora general de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, Marlen Luna aseguró que están realizando las consultas correspondientes para aclarar lo sucedido.
Por otro lado, para el diputado Jiménez, no es la primera vez que esto ocurre con Nicaragua, puesto que ya se reportaron en ocasiones anteriores denegatorias sobre el ingreso de nacionales a territorio nica.
«Son ciudadanos honestos, trabajadores. No son terroristas, no son asesinos, no son personas violentas, no son personas que no están involucradas en ninguna situación en la que nos pueda comprometer», dijo el parlamentario.
En declaraciones a medios de comunicación nicaragüense, los organizadores del viaje aseguraron que la mayoría de los turistas eran provenientes de Heredia, Desamparados y Cartago, y pretendía visitar los destinos turísticos de Managua, Masaya, León y Granada.
La negativa de ingreso por parte de la dictadura causó cuantiosas pérdidas a los turistas costarricenses en reservaciones de hoteles, restaurantes y transporte, gastos que ascienden a los 50,000 dólares según los afectados, además de los malos tratos que recibieron en la frontera por parte de autoridades nicaragüenses.
Esta no es la primera vez que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohíben el ingreso al país de ciudadanos de naciones vecinas, el pasado 15 de mayo prohibió el paso de estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras que se encontraban en el puesto fronterizo Las Manos y que se dirigían a una actividad académica en Costa Rica.
You must be logged in to post a comment Login