Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Trabajo infantil en aumento en Nicaragua; Estado oculta cifras

Producto de la crisis económica que deviene de la crisis política en Nicaragua, el trabajo infantil ha aumentado a simple vista, y a pesar de que está prohibido por la Constitución Política, este es un problema que ocurre desde antes del estallido social y no es regulado por las autoridades.

Marvin Garcia del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinadora de la Niñez CODENI explica que el trabajo infantil en Nicaragua «es uno de los grandes desafíos que se tiene como país».

El gobierno de Daniel Ortega asegura que «tiene como política de Estado proteger a la niñez nicaragüense de cualquier forma de trabajo infantil, explotación sexual, trata de personas o actos delictivos relacionados» y también afirma aplicar una política de «cero tolerancia» con situaciones de trabajo infantil.

Sin embargo, García opina que antes del 2018 «todos los esfuerzos gubernamentales estaban enfocados a salud y educación» y que el Ministerio de la Familia es el más «cargado» con políticas de protección hacia la niñez y la adolescencia, pero con menor presupuesto.

El gobierno ha ocultado las cifras del trabajo infantil en Nicaragua. Foto: NICARAGUA INVESTIGA.

«El Ministerio de la Familia recibe en promedio 335 millones de córdobas anuales, de los cuales un 53% están vinculados para programas de niñez y adolescencia, y sobre todo para la primera infancia» explica el experto.

El artículo 84 de la Constitución Política de Nicaragua es claro sobre el trabajo infantil y se lee de la siguiente manera: «se prohíbe el trabajo de los menores, en labores que puedan afectar su desarrollo normal o su ciclo de instrucción obligatoria. Se protegerá a los niños y adolescentes contra cualquier clase de explotación económica y social».

Cifras oficiales desactualizadas

Desde hace 8 años, Las instituciones estatales no presentan cifras oficiales ni actualizadas sobre cuántos niños y niñas son trabajadores infantiles.

Según CODENI, en 2010 323.832 menores de edad entre los 5 y 17 años engrosaban la lista de trabajadores infantiles en Nicaragua, de los cuales el 61.6% no eran remunerados.

De acuerdo a un documento facilitado por CODENI, el gobierno de Daniel Ortega realizó en 2009 una Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, pero no publicó los resultados, sin embargo un estudio del Instituto Nacional de Información de Desarrollo publicado en 2012 revela que al menos 396,118 menores de edad eran trabajadores infantiles.

De esta cifra, el 54.7% de los menores era un «trabajador familiar sin pago, ayudando a su padre, madre o familiares en las actividades económicas que estos desarrollan». Otro 18.7% trabajaba como «jornalero o peón»; un 15.7% eran obreros asalariados y 8.6% se desempeñaban como trabajadores por cuenta propia. A estas cifras, hay que agregarle otro 2.3% de menores como trabajador no familiar sin pago.

Para García es evidente que las cifras de menores que son trabajadores infantiles ha incrementado desde aquellos años, y a pesar de que no hay un estudio ni cifras actualizadas, el experto prevé que con la actual crisis económica que deviene de la crisis política, muchos niños y niñas se han visto en la necesidad de trabajar junto a sus padres o bien por su cuenta.

Marvin García, CODENI – Foto: Nicaragua Investiga

«La realidad que está viviendo Nicaragua hoy en día hace indicar que hay un aumento del trabajo infantil» comenta García y explica que la falta de recursos económicos es una de las principales causas que arrastran a los menores a que se dediquen a trabajar de manera informal.

Garcia alega que también hay familias que obligan a trabajar a los menores para, que según ellos, «aprendan un oficio y por tanto tienen que apoyar en esas condiciones».

Herencia de pobreza

Por otro lado, el experto señala que estos menores «están en desventaja con los chavalos que están en la escuela», y también menciona que hay menores que trabajan y estudian a la vez «pero eso significa que tienen menos oportunidades de estudiar y menor oportunidad de desarrollar esas capacidades de aprendizaje porque no pueden estudiar en su tiempo debido».

Además, García también explica que estos menores son sometidos a una carga emocional por la responsabilidad que tienen de llevar un sustento a sus hogares y «por tanto son niños que están en situación de vulnerabilidad y sobre todo están por debajo del resto de chavalos  y chavalas que cotidianamente viven su vida en las escuelas».

«Los niños que trabajan tienen menos oportunidades de profesionalizarse, de seguir sus estudios» y de esta manera es como se desarrolla una «especie de herencia de pobreza» con los descendientes y demás generaciones posteriores a estos menores. «Son la futura mano de obra barata, las que no van a tener un empleo calificado y no van a mejorar su nivel de vida con relación a sus generaciones anteriores».

Según CODENI, en 2010 323.832 menores de edad entre los 5 y 17 años engrosaban la lista de trabajadores infantiles en Nicaragua.

El experto menciona que el trabajo infantil es visible en las calles, semáforos, en el campo, mercados y demás sitios populares no solo de la capital, si no de todo el país.

De acuerdo a un informe del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos publicado en 2014, el 57.8% de los menores trabajadores se encuentran en el sector de la agricultura, el 33.5% en servicios y un 8.7% en industrias.

El informe detalla que las principales actividades que realizan los menores en estos rubros son la cosecha de café, caña de azúcar, tabaco, palma africana, naranjas, la crianza de ganado, recolección de mariscos, producción de productos lácteos, construcción, minería, servicio doméstico, transporte, venta ambulante, recolección de basura, mensajería entre otros.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023