Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ante ola de crímenes contra mujeres, solo queda respaldo de comunidad, dicen feministas.

Seydi Parrales, víctima de femicidio frustrado. Foto: Nicaragua Investiga

En los primeros 30 días del 2020, al menos 6 mujeres han sido asesinadas. A este dato se debe sumar los 63 femicidios que ocurrieron en 2019 y que son parte de los 647 casos de este tipo registrados en los últimos 10 años.

Actualmente en el país se percibe un nivel de inseguridad muy alto para las mujeres después de conocer en las últimas semanas casos de secuestros, violaciones, asaltos y asesinatos en el país.

Ante esta situación y la poca efectividad de la denuncia, la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Mirna Blandón, asegura que la sociedad civil debe «acuerpar a las mujeres, acompañarlas, resguardarlas, asesorarlas».

Le interesa: Un nuevo femicidio revela falta de voluntad del Gobierno para frenar violencia contra mujeres

Por su parte, Eveling Flores de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) asegura que «sabemos que es responsabilidad del Estado garantizarle al vida a sus ciudadanas, pero últimamente no lo están haciendo, porque los funcionarios están trabajando más como operadores partidarios que como funcionarios públicos».

Según Flores, ante la falta de compromiso por parte del Estado para atender los femicidios, lo mejor que pueden hacer las mujeres es organizarse, reunirse con sus vecinos y familiares «para poder definir un plan y ver como van a actuar ante un hecho de violencia».

Femicidio en Nicaragua es reconocido solo entre parejas

El año pasado, la Policía Nacional reconoció que en Nicaragua hubo apenas 23 femicidios en 2019, 50 menos que los reportados por el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Esta discrepancia de cifras se da porque la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres fue reformada en el año 2012, por lo cual ahora el femicidio solamente se reconoce cuando sucede entre parejas o en el ámbito privado, una modificación ampliamente cuestionada por activistas feministas.

Le interesa: Mujer asesinada por su propio hijo en Waslala 

«Cuando dicen que es en el espacio privado la mujer se ve limitada a pedir ayuda a la comunidad» explica Blandón. Además, el problema con esta tipificación es que la violencia y los asesinatos contra las mujeres «no ocurre solo en la casa, se da también en la calle» e incluso por parte de desconocidos.

Blandón expresa que ante la situación de violencia actual, se deben hacer campañas de prevención de la violencia contra las mujeres desde el Ministerio de Educación o desde los medios de comunicación.

«El Estado no está comprometido. Cree que eso es elaborar un documento y después ahí dejarlo» cuestionó Flores.

Foto en redes: Flirck cc Alam Ramírez Zelaya

Foto principal en este artículo: NI/Archivos 

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/537659550432433/

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023