Los nicaragüenses interesados en migrar a Estados Unidos a través del programa conocido como «parole humanitario» tendrían hasta el mes de agosto para enviar su solicitud, mientras la justicia del país norteamericano decide si el permiso finaliza o continúa en vigor.
El juez federal de Texas, Drew B. Tipton, estableció que el 24 de agosto iniciará el juicio contra la medida migratoria, cuya demanda fue presentada por veinte estados controlados por los republicanos.
La prórroga beneficia a los nacionales de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, quienes pueden optar a los 30 mil paroles otorgados al mes. Es decir, más de 70,000 personas tendrían la oportunidad de viajar a Estados Unidos, a través del programa, hasta agosto.
Niño postrado en una cama tras sufrir trombosis cerebral en una caída
La demanda en contra del permiso de permanencia temporal (parole humanitario) del gobierno de Joe Biden fue presentada en enero por estados controlados por el Partido Republicano, argumentando que el parole viola la ley federal de inmigración y es una extralimitación del Ejecutivo.
El inicio del proceso judicial fue agendado, en un primer momento, para abril y, luego, para junio.
De acuerdo a medios estadounidenses, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha recibido más de 1.5 millones de solicitudes de parole desde enero.
Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicados por la CBS News, indican que entre enero y abril de 2023, más de 100.000 migrantes han llegado a los EE. UU. bajo la iniciativa de parole humanitario.
You must be logged in to post a comment Login