Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüenses tienen una alta tasa de aprobación del parole humanitario

Nicaragüenses tienen más probabilidades de ser elegidos para el programa de parole humanitario en Estados Unidos, en comparación a migrantes de Haití, Cuba y Venezuela.

Imagen referencial. Archivos/NI

Aplicar para el programa de parole humanitario extendido por Estados Unidos para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, resulta más efectivo para los nicaragüenses, según lo demuestran datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicados por la CBS News.

Los datos de DHS reflejan que entre enero y abril de 2023 más de 100.000 migrantes han llegado a los EE. UU. bajo la iniciativa de parole humanitario frente a un contraste de 1.5 millones de peticiones.

“Más de 100 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente por la vía que les hemos puesto a su disposición. Y redujimos en un 90 % los encuentros fronterizos de estos grupos”, expresó el pasado 10 de mayo, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Casi de 12,000 solicitudes por día

La acumulación masiva y rápidamente creciente de solicitudes sin resolver ha sido catalogada de “abrumadora” por el DHS. En promedio reciben casi 12,000 solicitudes por día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, frente a un límite mensual de aprobación de 30,000.

Ante la alta demanda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) modificó recientemente la forma en que procesa estos casos. Empezaron a seleccionar la mitad de las solicitudes que revisa cada mes a través de un sistema de lotería y la otra mitad seguirá siendo adjudicada por orden de llegada.

Según los datos oficiales, de las 1.5 millones de peticiones de parole registradas en este 2023, unas 128,000 ya fueron aprobadas.

Fitch Ratings: “mayor endurecimiento de las sanciones sigue siendo un riesgo” para Nicaragua

Solicitudes aprobadas por país

  1. Venezolanos: 46,000
  2. Haitianos: 39,000
  3. Cubanos: 24,000
  4. Nicaragüenses: 19,000.

Solicitudes pendientes

Otro buen número de solicitudes está siendo supervisado por las autoridades migratorias de Estados Unidos. De ahí se estima que están pendientes 580,000 de haitianos, más de 380,000 de cubanos, casi 120,000 de venezolanos y más de 20,000 de nicaragüenses, esto hasta finales de abril, por lo que otro buen número de casos que estaban en revisión es probable que ya hayan sido aprobados.

Tomando como referencia estos datos es que el medio de comunicación cubano El Toque refiere que los nicaragüenses “tuvieron un índice de aprobación del 95 %”, distante de los venezolanos con un 38.3 %. En tercer lugar se ubicaron los haitianos con 6.7 %, y en el último lugar los cubanos cuyo porcentaje es de apenas 6.3 %.

El alto índice de aprobación de los nicaragüenses se debe a que las solicitudes para migrantes procedentes de Nicaragua son muy bajas, dos decenas de miles en comparación a las centenas de miles de haitianos, cubanos y venezolanos.

Los miles de migrantes procedentes de estos cuatro países huyen de la pobreza y otros factores económicos, políticos y sociales derivados de los regímenes autoritarios que oprimen a sus naciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023