El Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura, otorgó este jueves a la poetisa Gioconda Belli y al escritor Sergio Ramírez el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.
La ministra de Cultura de ese país caribeño, Milagros Germán, se contactó con Ramírez, quien dijo sentirse «muy honrado» al recibir este premio.
Labor magisterial en caída libre en Nicaragua producto del adoctrinamiento político
La dominicana elogió la obra literaria y la dignidad del escritor, al referirse a ellos como «parámetros» para la humanidad.
Germán intentó contactarse con Belli para informarle de la noticia, pero esto no fue posible porque en ese momento la nicaragüense estaba en un evento literario.
Por su parte, el viceministro de Cultura, Pastor De Moya, declaró que Belli y Ramírez «han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder».
Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, es un galardón que otorga el Gobierno dominicano por la producción, la crítica y la creación de la obra literaria de toda una vida de un escritor.
Este premio fue entregado por primera vez en el año 2013, pero en 2016 fue descontinuado, siendo el ganador de ese año el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
La última vez que un nicaragüense ganó este reconocimiento fue en el 2014, cuando fue entregado al poeta y escritor, Ernesto Cardenal.
Despojados de su nacionalidad
El régimen de Daniel Ortega despojó de la nacionalidad nicaragüense a Belli y a Ramírez el pasado 15 de febrero.
Esta acción de la dictadura es una represalia en contra de los escritores por sus constantes comentarios en contra de las violaciones de los DD.HH que se cometen en Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login