El régimen de Daniel Ortega, a través del Banco Central de Nicaragua y el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), estará realizando un censo nacional de población y de viviendas.
El anuncio lo hizo este martes 4 de julio la vocera del régimen, Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas. Murillo destacó que entre los objetivos de esta iniciativa está saber cuántas personas realmente hay en el país.
“Estaremos, estamos programando ya, proyectando, preparándonos, porque estaremos realizando el IX Censo de Población y V Censo de Viviendas y de Establecimientos, que nos permitirán medir con exactitud cuántos somos en nuestra Nicaragua: por sexo, por estratos, cómo vivimos, cómo son nuestras viviendas, y todo lo que llamamos establecimientos de comercio”, expresó.
«Se hará el próximo año (2024). Estamos participando el Inifom, estamos participando el Banco Central y el Inide que rectorea, y vamos a estar otras instituciones que vayamos viendo que son necesarias, importantes”, indicó.
Hay que destacar que la última vez que en Nicaragua se hizo un censo de este tipo fue en el 2005, cuando el país superaba ya los 5 millones 142 mil habitantes. En la actualidad las proyecciones indican que Nicaragua ya superó los 6.6 millones de habitantes.
Este nuevo censo que se realizará en Nicaragua será en medio de un éxodo masivo hacia países como Estados Unidos y Costa Rica, principalmente, debido a las dificultades económicas y la cada vez mayor represión política.
Nicaragua ha recibido US$8,195.6 millones en remesas de EEUU desde el 2018
Un reciente informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más indicó que en los últimos cinco años unos 605,043 nicaragüenses habían abandonado el país. Solo en los primeros cinco meses del 2023 un total de 108,986 connnacionales habían emigrado.
You must be logged in to post a comment Login