Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Construcción privada levanta cabeza pese a disminución en la edificación de viviendas

La construcción privada aumentó más en la zona de Managua, donde se registró un “crecimiento interanual de 49.8 por ciento (-3.0% en el trimestre anterior)” en el área efectivamente construida. Caso contrario ocurrió en el resto de las ciudades del país.

créditos hipotecarios

Luego de un año en números rojos, que representaron un gran retroceso para la construcción privada, el sector empezó a levantar cabeza, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

En el segundo trimestre de 2023, el área efectivamente construida mostró un crecimiento de “19.0 por ciento en términos interanuales”, el aumento fue mayor a la disminución de 15.4 por ciento registrado en el trimestre anterior, pero no logró reflejar un buen número para el promedio anual que sigue siendo negativo con una caída de 7.5 por ciento.

Esta expansión de la construcción privada en el segundo trimestre de este 2023, fue el resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales que crecieron en un 8.6 por ciento. Así mismo se observaron buenos números en el sector comercial, cuyo repunte se situó en 21.7 por ciento; siguió el sector de servicios con 38.5 por ciento y resaltó porcentualmente el industrial con 181.6 por ciento.

Régimen nombra como asesor presidencial al embajador de Nicaragua en Etiopía

La construcción privada aumentó más en la zona de Managua, donde se registró un “crecimiento interanual de 49.8 por ciento (-3.0% en el trimestre anterior)” en el área efectivamente construida. Caso contrario ocurrió en el resto de las ciudades del país en las que se observó una disminución de “5.0 por ciento (-26.4% en el trimestre anterior)”.

Menos viviendas de interés social

Pese a que la construcción privada empezó a levantar cabeza, al distribuir los datos por cada subsector se observa una disminución interanual de 5.6 por ciento el área efectivamente construida de viviendas de interés social. En el segundo trimestre del 2022, el área que se construyó fue de 76,578 metros cuadrados y en el mismo período de este 2023, bajó a 72,276.2 metros cuadrados, es decir, 4,301.8 metros menos. Esta baja también impactó en el promedio anual, cuya disminución fue de 33.4 por ciento.

“El área efectivamente construida de viviendas de interés social representó 32.0 por ciento del total de área construida a nivel nacional y 44.1 por ciento con respecto del área con destino residencial”, se lee en el Informe de la Construcción Privada II Trimestre de 2023, publicado por el INIDE.

El total de viviendas de interés social finalizadas en el segundo trimestre fue de 571 versus 705 en el período anterior. Al comparar el dato con el del año pasado se aprecia una disminución de 198. En cuanto a datos acumulados para este 2023, las casas construidas representan el 68.4 por ciento a nivel nacional.

Al englobar el número de viviendas de interés social finalizadas y la construcción residencial, se alcanzan 835 unidades, es decir, 178 menos que en el segundo trimestre de 2022, lo que representó disminuciones de 17.6 por ciento en términos interanuales, y de 20.2 por ciento con respecto al trimestre anterior. La mayoría de estas edificaciones se realizaron en Managua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Nación

Para adquirir un apartamento hay que pagar mensualmente 365 dólares, a un plazo de financiamiento de 25 años, con una tasa de interés anual...

Nación

El terreno donado funcionaba el Depósito Vehicular, el cual fue reubicado en el sector de Acahualinca, en los terrenos que le robó el régimen...

Nación

El aparataje mediático del régimen dio a conocer que fueron entregadas al menos 50 casa en el Mirador Xolotlán, donde se robaron los terrenos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023