El régimen de Daniel Ortega continúa cancelando personerías jurídicas a Organismos No Gubernamentales (ONG). Este jueves el Ministerio de Gobernación (Migob) dio a conocer la ilegalización de otras 16 organizaciones nacionales como también dos de origen extranjero.
Entre las canceladas está la Asociación de Club de Jóvenes ambientalistas (CJA) y la Fundación para la Comunicación Social La Luciérnaga o Fundación Luciérnaga, según el acuerdo ministerial publicado en el diario oficial La Gaceta y firmado por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel.
«Han incumplido sus obligaciones conforme Ley ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, ya que no reportaron por períodos de entre 03 y 27 años sus estados financieros, conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas», argumenta el Ministerio de Gobernación.
También fueron canceladas otras organizaciones como Fundación Aprender Nicaragua, Fundación Visión Nuevo Sol-Dios con nosotros, y Asociación Evangelística Jesús la Luz del Mundo de Nicaragua.
El régimen canceló igualmente dos ONG de origen extranjero: Suply Hope, Inc, de Estados Unidos; y Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata, originaria de España.
Siete más por «disolución voluntaria»
Igualmente mediante otros acuerdos ministeriales se aprobó la «disolución voluntaria» de cinco organizaciones nacionales, entre estas, Asociación Iglesia Pentecostés Fresca Unción, Fundación Gustavo Adolfo Alfaro y Asociación Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza.
De acuerdo a La Gaceta, Fundación Free The Children, originaria de Ecuador, acordó la disolución voluntaria por “los efectos post pandemia Covid19” y explicaron que esta organización “no tiene obligaciones pendientes ante esta dirección”.
Mientras tanto, Fagligt Faelles Forbund, de Dinamarca, acordó su disolución “debido a que es necesario para la sede en Dinamarca implementar proyectos en uno de los países de prioridad en este país”.
Cabe mencionar que desde el año 2018 hasta este 2023, el régimen de Daniel Ortega ha cerrado más de 3,460 organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo las que pertenecían a la Iglesia católica. Además ha confiscado los bienes de la mayoría de organismos en diferentes departamentos del país.
You must be logged in to post a comment Login