Saira Ronaxana Obith Williams soñaba desde muy pequeña con entrar en el mundo espacial y a los 22 años lo logró. Es hasta ahora, la primera y única mujer joven nicaragüense en haber diseñado un cohete de combustible sólido.
“Me siento muy honrada y satisfecha de representar a mi región y al país, con todo orgullo he representado mi patria en el mundo espacial, y en la competencia vamos avanzando para el diseño de nuestra propia estación espacial. Me siento agradecida por todo”, aseguró esta nicaragüense destacada, que sigue trabajando en sus diseños espaciales como parte de su formación.
A Williams le gusta que le llamen Roxy. Es originaria de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua y desde sus nueve años pensó que en esta vida, no podría hacer otra cosa que no sea astronauta. Tras ese sueño, salió de su tierra natal. La porteña es actualmente estudiante de Ingeniería en Software en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología de Costa Rica.
En 2021 el Consejo Asesor de Generaciones Espaciales (SGAC) seleccionó a Roxy Obith Williams, como una de los cinco ganadores de una beca para participar en dos relevantes congresos espaciales en Estados Unidos. Y desde entonces, no “ha detenido su carrera hacia el espacio”.
Su traje favorito es el de astronauta
Roxy es indígena Miskitu, y también habla latin, inglés y alemán. La porteña se ha destacado en diferentes espacios de participación e incidencia social en países como Costa Rica, creando alianzas que promuevan cursos abiertos de introducción a la ingeniería espacial, además fue galardonada en un simposio patrocinado por la NASA, realizado en agosto 2022.
Williams también tendrá la oportunidad de viajar a Dubái para la asistencia de dos grandes congresos donde debatirán temas relacionados al espacio. Además, recibirá un reconocimiento como parte de The Pioneer Award, y no solo eso, la joven también coordina paneles de formación entre mujeres sobre la exploración espacial.
A Roxy Williams la describen en su municipio como una joven esforzada, soñadora y modesta, pese a sus logros.
“Roxy es una mujer de nuestra Costa Caribe que nos ha sabido representar con orgullo, está bien empoderada y le gusta aportar sus conocimientos aquellos que lo necesitan, estamos seguros que llegará muy lejos”, indicó un amigo de la caribeña.
“Mi sueño es ir a la luna”, ha afirmado la caribeña.
You must be logged in to post a comment Login