Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cráter de Pantasma, uno de los más importantes del mundo

Sobre el cráter de Pantasma, el científico James Garvin explicó que los últimos hallazgos afirman que tiene 21 millas de ancho y el impacto fue equivalente a 727,000 megatones, lo suficiente para “volar parte de la atmósfera terrestre”.

Cráter de Pantasma. Foto: UNAN-Managua.

La disyuntiva en sí el cráter de Pantasma, en Jinotega, era producto de una formación volcánica o del impacto de un meteoro, parece haberse resuelto luego que científicos de la NASA lo empezaran a estudiar e identificar que su formación se debió al impacto de un gran asteroide.

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) determinaron en un reciente estudio, que la Tierra tiene tres veces más probabilidades de ser golpeada por un enorme asteroide, esto tras basarse en el impacto de cuatro de estos en el último millón de años.

El estudio, realizado por un equipo dirigido por James Garvin, el científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard, analizó los datos de varios satélites de observación de la Tierra para examinar cuatro cráteres de impacto, en estos identificaron anillos más grandes alrededor de los sitios y creen que estos enormes asteroides han sido lo suficientemente fuertes como para volar parte de la atmósfera terrestre.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Los cuatro cráteres en estudio son: Pantasma en Nicaragua, Bosumtwi en Ghana, Iturralde en Bolivia y Zhamanshin en Kazajstán.

Impactos de asteroides son poco frecuentes

El impacto de un asteroide es poco frecuente en la Tierra, los estudios sugieren que estos y los cometas de al menos un kilómetro de tamaño, solo chocan una vez cada 600,000 a 700,000 años. Sin embargo, con este nuevo estudio se demuestra que al menos cuatro han chocado en un período de tiempo relativamente similar.

Durante la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria que se llevó a cabo del 13 al 27 de marzo del 2023, James Garvin expresó que esto “estaría en el rango de cosas serias que suceden”.

“Hemos centrado la atención en cuatro cráteres de impacto complejos que abarcan el pasado ~ 1,0 Ma (un millón) de la historia de la Tierra, principalmente dentro de regiones tropicales, con diferentes características de roca objetivo”, explicó James Garvin, según declaraciones recopiladas por el sitio web Mirror.

Más grande de lo que se pensaba

Sobre el cráter de Pantasma en Nicaragua, el científico explicó que el análisis inicial documentó que tenía nueve millas de ancho y había sido dejado por un asteroide hace más de 800,000 años; sin embargo, los últimos hallazgos afirman que en realidad tiene 21 millas de ancho y el impacto fue equivalente a 727,000 megatones, lo suficiente para “volar parte de la atmósfera terrestre y distribuir vasos de impacto a nivel mundial”, detalló.

El científico agregó que los impactos podrían haber llevado a una extinción masiva debido a la explosión, que fue hasta 10 veces más poderosa que la bomba nuclear más grande de la historia.

Carta de naturaleza, otra forma de obtener la nacionalidad española

En Nicaragua, varios estudiosos ya se enfrentaban a la disyuntiva de si el cráter de Pantasma había sido producto de una potente erupción volcánica o del impacto de un meteoro. Una investigación presentada en la UNAN-Managua en 2021 y recopilada por el Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA, concluyó que “que la firma magnética de Pantasma se parece más a la firma que observaríamos en un cráter de impacto meteórico que a la de una caldera volcánica”.

Dicha investigación detalló que se encontraron evidencias de “determinación de fases minerales extraterrestres en rocas inducidas por el impacto (brecha polimíctica y vidrio)”, además de “hallazgos de vidrios similares a tectitas reportadas en Belice”.

Cráter de Pantasma.

Incorporado a la Earth Impact Database

Actualmente el cráter de Pantasma ha sido incorporado a la Base de Datos de Impacto Terrestre (Earth Impact Database EID), del observatorio Dominion, ubicado en Ottawa, Canadá, que posee el banco de datos de impactos meteóricos más importante del mundo.

Hasta ahora el observatorio Dominion ha registrado más de 200 cráteres de impacto y en el caso del de Pantasma es el primero reconocido en Centroamérica, además de haber sido incluido dentro de los 13 registros que hay en el sector de América del sur.

El cráter se ubica en el municipio jinotegano de Santa María de Pantasma, a 230 kilómetros de Managua y bordea en forma circular al pueblo que lleva el mismo nombre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse

Nación

El eclipse solar total del próximo 8 de abril se apreciará entre un 15 y 30 por ciento en Nicaragua. Acá los detalles sobre...

Nación

Los cuerpos del padre y sus dos hijos fueron encontrados tirados en las afueras de su vivienda.

Nación

Se presume que la señalada, posterior al robo huyó hacia Panamá, por lo que las autoridades de Nicaragua tendrían que coordinarse con las panameñas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023