Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua, principal ruta de cigarros de contrabando en la región, según investigación

Una banda criminal de Panamá habría optado por enviar directamente las cargas de cigarros de contrabando hacia Nicaragua. Datos oficiales indican que el país recibió unos 300 millones del producto en solo cuatro meses.

Cajetillas de cigarros

Nicaragua sería el nuevo destino de millones de cajetillas de cigarros de contrabando provenientes de Panamá que luego son enviadas a Costa Rica, según una investigación publicada este viernes en el medio costarricense CRHoy.

Las organizaciones criminales habrían decidido cambiar su ruta de envío del producto ilícito, luego que el país canalero identificara movimientos inusuales en el último año; por lo que, habrían optado por trasladarlo directamente a Nicaragua y otros destinos donde socios criminales reciben el producto —llega sin registro sanitario y hasta falsificados por marca— que se encargan de colocar todo en sus mercados.

Las cajetillas serían ingresadas luego a Costa Rica como supuestas mercaderías legales, a través de las fronteras de Peñas Blancas y Los Chiles.

Régimen anuncia fecha de inicio de clases en la nueva universidad de la UCA

Según la investigación, que tuvo acceso a datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), entre abril y julio de este año, navíos de Panamá trasladaron un total de 300 millones de cigarros desde el puerto de Colón hacia el de Corinto en Nicaragua.

Los traslados

La cuantiosa cantidad de producto fue enviada al país en al menos cinco traslados «bastantes grandes».

El 14 de abril llegaron seis contenedores a Nicaragua, equivalente a 60 millones de cigarros de Singapur, como origen y tránsito. El 9 de mayo ingresaron nueve contenedores con 90 millones de cigarros.

El 12 de junio y 7 de julio entraron cinco contenedores con 50 millones del producto en cada viaje; y el 10 de julio llegaron cuatro contenedores más con 40 millones de cigarros.

Aduanas de Panamá indica que la mercancía proviene de Singapur, Vietnam y Corea del Sur.

Autoridades de ese país explicaron a CRHoy que la carga es ilícita cuando no llega al destino final señalado por la empresa. Además, advierten que el crimen organizado utiliza estos viajes para cometer otros delitos.

Una investigación del medio digital Divergentes reveló en mayo pasado que las cajas de cigarros de contrabando que entran a Nicaragua provienen de China. Estas hacen escala en Panamá y penetran al país por puntos ciegos en la frontera de Costa Rica.

Una vez en Nicaragua, una red de distribuidores las envían principalmente al Mercado Oriental, en Managua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023