Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidades jesuitas reconocen «valentía y entrega» de la UCA

La Universidad Centroamerica (UCA) ha sido «calumniada y hostigada», sostuvo la AUSJAL. La asociación reiteró su solidaridad para gestionar los apoyos necesarios a la universidad y a los jesuitas.

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) agradeció a la comunidad universitaria de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) por su «valentía, entrega y compromiso», en un contexto de persecución política, religiosa y cierre de espacios cívicos en Nicaragua.

Las 30 universidades e instituciones de educación superior que conforman la AUSJAL declararon en un reciente comunicado titulado «Todos Somos la UCA Nicaragua» que «la UCA ha sido calumniada y hostigada, al igual que las más de tres mil organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua (canceladas) y que la Iglesia católica».

A la UCA «le negaron injustificadamente las certificaciones para cumplir con su misión de educar, producir conocimiento y vincularse socialmente, al igual que ocurrió con otros 27 centros de educación superior, cuyos bienes fueron confiscados», denunciaron las universidades.

Régimen se toma residencia de los jesuitas en la UCA

Confiscación de la UCA es represalia de la dictadura

Asimismo, recogieron el sentir de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús que sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es «una represalia por el trabajo que ha hecho esta institución en la búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense».

AUSJAL, presidida por el sacerdote jesuita Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, reiteró la disponibilidad de la asociación para gestionar los apoyos necesarios a la UCA Nicaragua y a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús en estos momentos.

AUSJAL se unió al llamado de que se revienta y corrija inmediatamente las «drásticas, inesperadas e injustas medidas» adoptadas en Nicaragua, y se busque una «solución racional» en la que imperen valores como el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

La asociación de universidades jesuitas señalan que mantienen la «esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas».

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Opositores exiliados interpretan estos arrestos como parte de una purga interna en los círculos de poder, dirigida por Rosario Murillo, copresidenta y esposa de...

Política

Según el comunicado oficial, las autoridades acusan a los hermanos Álvaro Antonio Baltodano Cantarero y Álvaro Antonio Baltodano Monroy de orquestar un esquema de...

Nación

La escalada represiva contra la Iglesia católica nicaragüense incluye además múltiples detenciones y expulsiones de obispos y sacerdotes, junto con la prohibición de diversas...

Nación

La controvertida decisión profundiza la arremetida gubernamental contra instituciones educativas privadas mientras se registran nuevas detenciones en Carazo y Masaya

Copyright © Nicaragua Investiga 2024