La principal medida para evitar ser infectado de parásitos por un caracol gigante africano es no tocarlo, advierte el epidemiólogo Leonel Argüello. Menos que se pueda comer, enfatizó.
Argüello mencionó que se debe de tener especial cuidado con los niños, porque se trata de un caracol muy bonito, colorido, que llama mucho la atención y puede ser irresistible para los infantes.
Relación con las ratas
El especialista aclaró que el verdadero problema no es el caracol en sí, sino las ratas, por lo que hace un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio Agropecuario (Magfor) para que realicen una “desratización” en todo el país.
Declaran en «cuarentena» un sector de Ticuantepe por plaga de caracol gigante africano
Las ratas tienen un parásito pulmonar responsable de enfermedades graves como meningitis o inflamación de las capas que cubren el cerebro y otras afectaciones al sistema nervioso central. Sin, embargo este parásito no se transmite de las ratas hacia los humanos, sino por medio de otro vehículo que entre en contacto con las ratas.
En este caso, explica Argüello, el caracol se come las heces del ratón, se contagia del parásito y luego lo expulsa a través de la baba. Es ahí que se torna peligroso para los humanos.
El contagio se produce cuando se entra en contacto con el caracol y después las personas se llevan las manos a la boca. También por consumir frutas y verduras contaminadas con esa baba.
Argüello insistió que no se debe tocar a este tipo de caracol y, si esto no se puede evitar, la persona debe lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón, además de ir donde un médico.
Si las personas detectan la presencia del caracol gigante africano debe informar a las autoridades agrícolas o de salud.
No comerlo
El epidemiólogo recordó que los nicaragüenses comen caracol y, en el caso del caracol gigante africano, es de gran tamaño, de unos 20 centímetros, por lo que es carnudo y puede ser apetecible para las personas, pero no se debe de comer en ninguna circunstancia.
Este caracol está entre las 100 especies más dañinas del mundo, debido a que puede transmitir parásitos a través de la baba. Además de a los humanos, pone en peligro a la flora y a las especies nativas del país.
La persona contagiada sufre de dolores de cabeza, fiebre y malestar general. Los parásitos transmitidos hace que los afectados no funcionen bien porque su cerebro es atacado y también les daña los ojos, ocasionando visión borrosa y perdida de la agudeza visual.
En estos casos no está indicado que las personas usen tratamiento para el dolor y la inflamación, tampoco antiparasitarios. Los médicos nicaragüenses no tienen experiencia con este tipo de casos, concluyó el epidemiólogo Leonel Argüello.
Según el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el caracol fue detectado el 9 de agosto en un zoo-criadero introducido de “manera ilegal” en el país, luego que un turista de origen español lo trajera a Nicaragua como mascota y con fines de alimentación.
You must be logged in to post a comment Login