El Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Szijjártó Péter, manifestó su preocupación por las “atrocidades contra la comunidad católica” en Nicaragua, ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las declaraciones del funcionario surgieron tras la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús y el cierre de la “mayor institución católica de educación superior” en el país, la Universidad Centroamericana (UCA).
“Hablé por teléfono con el obispo Richard Gallagher, Secretario de Estado del Vaticano, sobre los alarmantes acontecimientos. Le aseguré al padre Gallagher que los cristianos en problemas en cualquier parte del mundo pueden contar con Hungría, por lo que estamos dispuestos a ofrecer becas a los estudiantes de la universidad cerrada”, dijo el ministro en su cuenta de Facebook.
Agregó que “en Hungría al mismo tiempo estamos negociando con los jesuitas sobre el apoyo que se les dará a los monjes en situaciones difíciles”.
Szijjártó Péter aseguró que en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, solicitará “el fin de la acción estatal contra la comunidad católica» en Nicaragua.
Luego varias medidas represivas, el régimen de Daniel Ortega canceló personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 18 de agosto, dejando en el limbo a miles de estudiantes que cursaban las diferentes carreras que ofrecía esta alma mater.
El 23 de agosto canceló la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua, acusándola por supuestos “incumplimientos a las leyes” que la regulan.
You must be logged in to post a comment Login