Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jesuitas ancianos desean quedarse en Nicaragua

A los jesuitas «les han quitado el trabajo universitario, pero no el trabajo apostólico. Ellos dicen que aman a Nicaragua y, mientras no los saquen, se quedan», comentó el padre Tojeira.

Imagen de Cristo crucificado es removida de la capilla de la UCA por el personal de la universidad, tras la confiscación ilegal de la casa de estudios. Foto: Redes sociales.
Imagen de Cristo crucificado es removida de la capilla de la UCA por el personal de la universidad, tras la confiscación ilegal de la casa de estudios.

Desde que la Policía del régimen de Nicaragua desalojó a los sacerdotes jesuitas de su residencia Villa Carmen, el pasado 19 de agosto, varios religiosos se encuentran en el edificio de viviendas del Colegio Centroamérica, en Managua.

En Nicaragua quedan entre 12 a 13 jesuitas, de los cuales al menos cuatro tienen más de 80 años, y han manifestado no querer salir del país, declaró el sacerdote José María Tojeira, vocero jesuita en la región, a Nicaragua Investiga.

Entre los religiosos que permanecen en el país se encuentra el sacerdote Adolfo López de la Fuente, de 99 años, quien, junto a otros ancianos, ha declarado: «Yo no he hecho nada malo. Quiero quedarme en Nicaragua y seguir animando a la gente a vivir y tratar de hacer las cosas bien».

Al momento solo dos sacerdotes han sido trasladados a El Salvador, uno en sillas de ruedas, debido a su delicado estado de salud y por necesitar atención personalizada: El padre nicaragüense Richard Vélez, de Granada, y el padre Arnaldo Centeno, de origen mexicano, que trabajaba con comunidades de base.

Sacerdote jesuita José María Tojeira. Foto: Religion Digital.

Sacerdote jesuita José María Tojeira. Foto: Religion Digital.

«Les han quitado el trabajo universitario, pero no el trabajo apostólico de aconsejar, acompañar y vivir la fe cristiana. Ellos quieren seguir y se le respeta porque es un símbolo de amor a Nicaragua. Ellos dicen que quieren quedarse en Nicaragua, que aman a Nicaragua y, mientras no los saquen, se quedan y los respetamos», expresó el padre Tojeira.

Preparan denuncia internacional

Los jesuitas en Centroamérica se encuentran en conversaciones con expertos en derecho internacional para preparar una eventual denuncia internacional por la confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA) y otros bienes de la anulada Compañía de Jesús.

El sacerdote indicó que la situación aún «está en estudio, hay que hablarlo con abogados técnicos en defensa de derechos humanos y todo procedimiento es complejo».

John Cerna: «La dictadura me negó dar el último adiós a mis familiares»

Para ello, los jesuitas tiene una comisión encargada de llevar adelante el caso con el objetivo de dejar establecido a nivel internacional que «lo que se ha hecho en Nicaragua es ilegal».

«Y cuando cambie el régimen (de Daniel Ortega y Rosario Murillo), que sin duda cambiará, haya una constancia o una orden internacional de devolución y un nuevo gobierno democrático sin duda corregirá muchos de los desmanes que ha hecho la dictadura», señaló.

El teólogo español reiteró que la denuncia se estaría elevando ante organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus respectivas instancias.

Apoyo a estudiantes y docentes de la UCA

Al mismo tiempo, están buscando mecanismos para apoyar a los estudiantes y docentes afectados con el cierre arbitrario de la UCA.

«Hay buena posibilidad de ayudar a los estudiantes, incluso en el Ministerio de Educación de estos países (El Salvador y Guatemala). Hemos hablado de la posibilidad de un examen de suficiencia. Estamos en la búsqueda de personas solidarias y poder otorgar becas», dijo Tojeira, también exrector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador.

Régimen de Nicaragua encuestará a universitarios sobre su «comportamiento sexual»

Asimismo, algunos profesores han manifestado su interés de laborar en universidades hermanas y, para ellos, los jesuitas están evaluando posibilidades de empleo y el apoyo inicial como migrantes.

«Se está solicitando ayuda a distintas agencias para tener un fondo de apoyo a empleados y estudiantes que son el interés prioriario nuestro, puesto que, así como nosotros hemos sufrido, ellos también», agregó.

Más de 2,000 estudiantes han aplicado a universidades jesuitas

A la fecha, el número de universitarios que han solicitado continuar sus estudios en universidades jesuitas de Centroamérica ya superan las dos mil personas y «apoyaremos lo más que podamos», sostuvo.

Sin embargo, aclaró que el proceso es «lento» porque se requiere que los estudiantes cuenten con sus notas certificadas y apostilladas y desconocen si las autoridades nicaragüenses les atrasarán ese paso. Tampoco todas las carreras están en línea.

Monseñor Álvarez merecer ser cardenal

Sobre monseñor Rolando Álvarez, reo de conciencia del régimen sandinista, el padre José María Tojeira reiteró que el prelado merece un reconocimiento de la Iglesia católica y ser nombrado cardenal.

«Monseñor Álvarez es ejemplo de amor a Nicaragua y valentía cristiana por sus ideales apostólicos, por su amor al pueblo de Dios, arriesgarse y quedarse ahí. Estar en la cárcel es dar la vida por Nicaragua y se merece un reconocimiento fuerte», indicó.

El papa Francisco podría hace el nombramiento de forma pública o nombrarlo cardenal in pectore (en el pecho), un método que los sumos pontífices han utilizado para mantener el rango eclesiástico en «secreto» y «evitar que los sacerdotes sufran algún daño a causa de ese nombramiento por parte de los regímenes».

Iglesia católica «hace lo que puede» ante «histeria de la dictadura»

Tojeira señala que el papa Francisco «está trabajando activamente en favor de monseñor Álvarez» y ejemplo de ello son las pláticas que sostuvo con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para lograr la liberación del obispo.

Pero, «tal vez se actúa con prudencia» porque «es llamativo que hay una especie de histeria en la dictadura Ortega-Murillo que ante cualquier crítica que se les haga, por bien intencionada que sea, la toman como insulto atroz, tal vez sea un signo de la edad y el deterioro que eso puede producir mentalmente».

El cardenal Leopoldo Brenes también «está haciendo lo que puede», según Tojeira.

«Él tiene presiones. Hay una situación complicada y lo importante es estar todos unidos defendiendo a la Iglesia que está severamente atacada en su conjunto. El cardenal Brenes está tratando de buscar manera, lo que pasa es que no quieren dialogar los de la Junta. Todos están conscientes de que se está trabajando y muchas veces hay que trabajar en silencio dentro de Nicaragua. Hay que respetarlos porque la situación es difícil para todos», expresó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023