El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles, un programa presentado por Nicaragua en beneficio a la niñez nicaragüense.
El programa será ejecutado entre 2024 y 2028, y tiene un monto de 25 millones de dólares, con lo que se daría continuidad al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, implementado por el régimen de Daniel Ortega.
Con estos fondos aprobados por Unicef se pretende dar prioridad en áreas de:
- Salud
- Nutrición y desarrollo infantil
- Educación inclusiva de calidad
- Protección de niñas, niños y adolescentes
- Agua, saneamiento e higiene y resiliencia al clima.
Se desconoce si estos fondos serán entregados al régimen o si serán administrados directamente por los representantes de la Unicef en Nicaragua.
Unicef sugiere revisar los protocolos preventivos
La ministra de la familia, adolescencia y niñez, Johana Flores, dijo este jueves en el oficialista Canal 4, que brindan “acompañamiento” a la niñez en riesgo, especialmente a aquellos que están en los semáforos; sin embargo, eso parece ser muy poco para los especialistas de Unicef, que han sugerido revisar los protocolos preventivos interinstitucionales con los que cuenta el país.
Vanessa Pichardo, especialista en Protección de Unicef Nicaragua, explicó en junio de este año, que los departamentos y municipios más lejanos son donde se mantiene la mayor vulnerabilidad en la niñez. “En esos territorios donde no se cuenta con la presencia de todas las instituciones es donde se presta más el entorno para problemáticas o desafíos”, expuso.
Desde la perspectiva de Unicef, Nicaragua cuenta con un marco legal favorable para el cuido de la niñez, no obstante, la falta de seguimiento y evaluación de los procesos forma parte de los retos del Estado.
Desembolsos mientras régimen cierran ONG que apoyan a la niñez
Por otro lado, el régimen también ha ordenado el cierre de centros de protección especial para niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo, que funcionaban a través de fondos proporcionados por organizaciones no gubernamentales, con ello se han reducido los espacios en los que se apoyaba en la protección de los más vulnerables.
Una de esas organizaciones fue la Asociación Casa Alianza, un centro que funcionó durante más de 22 años en Nicaragua y que en octubre de 2020 fue cerrada con el supuesto argumento de “internamiento de madres adolescentes y sus bebés que fueron ingresadas sin la aplicación de una medida de protección especial autorizada” por el Ministerio de la Familia.
You must be logged in to post a comment Login