Cuatro supuestos miembros de una banda delincuencial dedicada a cometer millonarias estafas bancarias con tarjetas de crédito o débito en Nicaragua fueron detenidos por la Policía Nacional.
Los arrestados son Marcelo Alexander Blandón Cáceres, presunto líder de la banda; Gustavo Adolfo Barrios Downs; Sonia Isabel Sotelo Arróliga; y Sheyla Janina Ríos Somoza, acusados por los delitos de crimen organizado y fraude informático.
Trabajadora del banco Ficohsa era parte de estafadores
Según medios oficialistas, estas personas supuestamente pertenecían a la denominada banda de estafadores «El Colombiano», que operaba en Nicaragua desde el año 2020, con presencia en Costa Rica y otros países.
De 2020 a inicios de 2023, ya habían cometido actividades fradulentas en el país por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares.
De acuerdo a las investigaciones, Sheyla Ríos, entonces trabajadora del banco Ficohsa, aprovechaba su puesto para acceder a la base de datos de los clientes y facilitar las estafas, asegura radio La Primerísima.
Los integrantes de «El Colombiano» contactaban a sus víctimas a través de redes sociales y llamadas telefónicas para ofrecerles préstamos bancarios, con la condición de entregar sus tarjetas de crédito o débito a un motociclista que los visitaría en sus domicilios.
Nicaragüense evadía la justicia de Costa Rica disfrazado de mujer
Marcelo Blandón Cáceres, presunto líder de estafadores, contactaba a las víctimas, a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar por un trabajador del banco y les solicitaba datos personales.
Los sujetos trasladaban el dinero robado de las víctimas a las tarjetas de otros afectados y luego retiraban el efectivo en cajeros automáticos, para dificultar el rastreo de las transacciones fraudulentas.
Al momento se han identificado siete víctimas a quienes les sustrajeron entre 10 mil a 50 mil córdobas.
El operativo policial contra la red «El Colombiano» se llevó a cabo en el barrio San José Oriental, del distrito Uno de Managua, donde les ocuparon teléfonos celulares, computadoras, vehículos, tarjetas bancarias, chips de celulares y 55 mil dólares en efectivo. Además, les encontraron 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes.
You must be logged in to post a comment Login