Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Desmantelan supuesta banda dedicada a estafas bancarias en Nicaragua

La banda ¬ęEl Colombiano¬Ľ se contactaba con sus v√≠ctimas para obtener sus tarjetas y datos, a trav√©s de enga√Īos, y realizar los fraudes. En la red participaba una supuesta trabajadora del banco Ficohsa.

Cuatro supuestos miembros de una banda delincuencial dedicada a cometer millonarias estafas bancarias con tarjetas de crédito o débito en Nicaragua fueron detenidos por la Policía Nacional.

Los arrestados son Marcelo Alexander Blandón Cáceres, presunto líder de la banda; Gustavo Adolfo Barrios Downs; Sonia Isabel Sotelo Arróliga; y Sheyla Janina Ríos Somoza, acusados por los delitos de crimen organizado y fraude informático.

Trabajadora del banco Ficohsa era parte de estafadores

Seg√ļn medios oficialistas, estas personas supuestamente pertenec√≠an a la denominada banda de estafadores ¬ęEl Colombiano¬Ľ, que operaba en Nicaragua desde el a√Īo 2020, con presencia en Costa Rica y otros pa√≠ses.

De 2020 a inicios de 2023, ya habían cometido actividades fradulentas en el país por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares.

De acuerdo a las investigaciones, Sheyla Ríos, entonces trabajadora del banco Ficohsa, aprovechaba su puesto para acceder a la base de datos de los clientes y facilitar las estafas, asegura radio La Primerísima.

Los integrantes de ¬ęEl Colombiano¬Ľ contactaban a sus v√≠ctimas a trav√©s de redes sociales y llamadas telef√≥nicas para ofrecerles pr√©stamos bancarios, con la condici√≥n de entregar sus tarjetas de cr√©dito o d√©bito a un motociclista que los visitar√≠a en sus domicilios.

Nicarag√ľense evad√≠a la justicia de Costa Rica disfrazado de mujer

Marcelo Blandón Cáceres, presunto líder de estafadores, contactaba a las víctimas, a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar por un trabajador del banco y les solicitaba datos personales.

Los sujetos trasladaban el dinero robado de las víctimas a las tarjetas de otros afectados y luego retiraban el efectivo en cajeros automáticos, para dificultar el rastreo de las transacciones fraudulentas.

Al momento se han identificado siete víctimas a quienes les sustrajeron entre 10 mil a 50 mil córdobas.

El operativo policial contra la red ¬ęEl Colombiano¬Ľ se llev√≥ a cabo en el barrio San Jos√© Oriental, del distrito Uno de Managua, donde¬†les ocuparon tel√©fonos celulares, computadoras, veh√≠culos, tarjetas bancarias, chips de celulares y 55 mil d√≥lares en efectivo. Adem√°s, les encontraron 105 mil 310 d√≥lares en compra y venta de bienes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Nación

Dos asesinatos m√ļltiples con cinco v√≠ctimas, entre ellos un padre y un hijo en su misma casa, deben alertar a autoridades, asegura especialista.

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023