Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía acusa a un primo de niña indígena de haberle disparado y no responsabiliza a colonos

Días después de que una menor de edad recibiera un disparo en el rostro en la comunidad  miskitu Wangky Twi Tasba Raya ubicada en Waspam, región del caribe norte, la Policía Nacional asegura haber realizado investigaciones que permite concluir que el disparo supuestamente fue hecho por el primo de la menor de nombre Jener Vargas Wislaw, y que no se trata de una invasión de colonos a como denunciaron algunos testigos.

La versión policial indica que Vargas Wislaw se habría dado a la fuga después de dispararle a su prima con un arma artesanal y que no ha habido ninguna invasión por parte de colonos, sin embargo, la coordinadora municipal de Waspam, Susana Marley dijo a Nicaragua Investiga que esta acusación es errada porque habrían sido colonos armados los que atacaron a un grupo de personas que se encontraban bañándose en un río cercano a la comunidad.

Marley también reafirma que los comunitarios viven bajo el acecho de los colonos desde años atrás debido a que siempre han pretendido usurpar sus tierras, y que este fue un intento por invadir la comunidad nuevamente, por lo cual las mujeres, menores y ancianos que habitan ahí tuvieron que refugiarse en un recinto religioso, mientras los hombres se dispusieron a defender sus hogares.

La dentadura de la menor fue destrozada por la bala que recibió – Foto: Cortesía

La joven afectada habría recibido el disparo en el rostro y le habría fracturado su dentadura por lo cual no puede ingerir ningún tipo de alimento. Marley menciona que después de haber recibido el disparo la joven fue traslada al hospital Oswaldo Padilla de Waspam en donde estuvo dos días hasta que pudo ser trasladada a otro hospital en Puerto Cabezas.

Según Marley, la adolescente herida necesita ser trasladada a Managua para que sea atendida por un especialista maxilofacial que reconstruya su dentadura.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudo confirmar que «un grupo de colonos abrió fuego contra la comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya. La niña Y. L. W., que se bañaba en el arroyo de la comunidad, recibió un disparo en el pómulo que le fracturó la dentadura”.

Según una testigo del ataque que habló con los representantes del MESENI, los colonos habrían rafagueado desde una montaña cercana, a los comunitarios que se encontraban bañándose. De acuerdo a la denunciante, los colonos suelen atacar desde años atrás “tipo emboscada” para quedarse con las tierras de los miskitus.

La CIDH recordó al Estado de Nicaragua que recientemente otorgó medidas cautelares a una comunidad indígena miskitu llamada Santa Clara, también ubicada en el Caribe Norte y víctima también de las operaciones armadas de colonos.

Por otro lado, la CIDH también demandó al Estado “proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar”.

 

Foto Principal: Tomada de redes sociales

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023