La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes INANA-AIP, denunció el asesinato de un indigena Mayagna, regristado el 12 de septiembre, en la comunidad de Kipih (Peñas Blancas) del territorio Mayangna Sauni Bu Zona Régimen Especial, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo a la publicación de INANA-AIP, un grupo de cuatro comunitarios mayangnas se dirigían a su parcelas de trabajo cuando fueron interceptados por un grupo de seis personas desconocidas, quienes les dispararon con armas de fuego, resultando gravemente herido Clen Dixon Fernández de 36 años, quien falleció mientras era trasladado a un centro asistencial.
“A Clen Dixon Fernández le propinaron varios disparos en la parte derecha del abdomen y brazo derecho, afortunadamente los otros tres miembros comunitarios salieron ilesos logrando replegarse a su comunidad”, dice la publicación de la organización.
Indígenas y afrodescendientes enfrentan «verdadero genocidio» en Nicaragua, denuncian defensores
Y aunque hasta ahora no han sido identificadas las personas que perpetraron el ataque, los comunitarios “responsabilizan a colonos armados de la zona”.
Cabe mencionar que, Clen Dixon Fernández era miembro activo del movimiento juvenil deportivo y miembro del Movimiento de Jóvenes Indígenas del Territorio Mayangna Sauni Bu.
Exigen cese de violencia
“Exigimos una vez más al Estado de Nicaragua el saneamiento de los territorios indígenas y afrodescendientes iniciando con la desarticulación de las bandas armadas que operan en los territorios a favor de las invasiones de territorios”, expresa INANA.
El llamado es también a la comunidad internacional para que exija al “gobierno de Nicaragua” que cumpla con sus compromisos en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En mayo de este 2023, el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), compartió un informe que hace referencia a las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.
En análisis de CETCAM detalla que desde que Daniel Ortega volvió al poder la violencia contra estas comunidades aumentó, contabilizando que los colonos han asesinado al menos a 60 indígenas y que unos 3,000 comunitarios miskitos y mayagnas se han visto forzados a abandonar sus tierras y huir a otras comunidades en Nicaragua y Honduras.