El dictador venezolano Nicolás Maduro dijo recientemente, a propósito de la guerra entre Palestina e Israel, que Jesús era palestino. «¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació era Palestina, hace miles de años, más de dos mil años», dijo.
Maduro no es el único que ha hecho esa afirmación, pues la han mencionado hasta líderes palestinos y publicaciones, como libros y revistas.
Nicaragua Investiga consultó diversas fuentes documentales para conocer más a fondo el asunto y constató que Jesús sí nació y vivió en Palestina. Pero, en ese tiempo la región tenía otro nombre: Judea.
«Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes», dice la Biblia, en el capítulo 2 del libro de Mateo.
Estalla guerra entre Israel y Gaza con combates en tierra y bombardeos
Bajo ocupación romana
Cuando Jesús nació, lo que hoy se conoce como Palestina estaba bajo la ocupación de los romanos y se puede decir que Jesús vivió en la Galilea romana.
Para ese momento, lo que hoy es Palestina estaba dividido en cuatro regiones: Galilea, Samaria, Judea y Perea.
Galilea, que estaba en el norte de la actual Palestina, es donde Jesús vivió la mayor parte de su vida y ahí cohabitaban dos culturas distintas, una griega, que se dedicaba al comercio y a la industria, y la otra rural, que era la parte judía.
Los judíos hablaban arameo y vivían en aldeas, como Caná, Cafarnaúm, Betsaida y Nazareth, que fue donde Jesús vivió 30 años.
Las rebeliones de los judíos
En el libro Historia de Jesús de Nazareth, el historiador Jorge Adame Goddard explica que, para la época de Jesús, la nación israelita había perdido su antigua grandeza, desde que el líder militar romano, Pompeyo, invadió Jerusalén, en el año 66 antes de Cristo.
Desde entonces, los judíos intentaron liberarse del dominio romano mediante tres grandes rebeliones y la última fue dirigida por Simón bar Kojba, en el 132 después de Cristo, cuando Jesús ya había sido crucificado.
Los romanos derrotaron la sublevación de Bar Kojba tres años después y, para humillar a los judíos, le cambiaron el nombre a Judea por el de Palestina, el cual hace referencia a los filisteos, un pueblo al que los judíos despreciaban, afirma el Comité para la Precisión en los Informes sobre Medio Oriente en los Estados Unidos (CAMERA).
“Jesús” correteado por la policía sandinista, pero jóvenes se imponen
«Jesús es israelita»
El exegeta nicaragüense monseñor Silvio Báez, un estudioso de los escritos originales de la Biblia, afirmó igualmente, en la red social X, que el término Palestina efectivamente se deriva de la palabra Filistea y que fue inventado por los romanos en el siglo II después de Cristo, es decir, después de la rebelión de Bar Kojba del año 132.
Báez ubica a Belén, conocida como «la ciudad del rey David», en lo que hoy se llama Cisjordania, territorio palestino.
«Sin embargo, es importante recordar que en la época de Jesús no existía un país llamado Palestina en el sentido moderno. En su época, Belén pertenecía a la región sur de Israel, bajo el dominio romano y se conocía como Judea», advierte monseñor Báez.
Monseñor Báez concluye que Jesús fue israelita, no palestino, y que incluso lloró por la capital de Israel, Jerusalén.
You must be logged in to post a comment Login