Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli recibirán, este próximo 21 de octubre, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña que otorga el Ministerio de Cultura de República Dominicana para reconocer la productividad, trayectoria y excelencia literaria de destacados escritores a lo largo de su vida.
También honra a Pedro Henríquez Ureña, fallecido en 1946, un escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano, representante del movimiento Modernista.
El galardón les fue otorgado a Belli y a Ramírez en junio pasado por la ministra de Cultura dominicana Milagros Germán y su viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya.
Este último, al leer el veredicto, manifestó que Belli y Ramírez “han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder”.
Régimen inaugura escuela de arte en casa robada a Sergio Ramírez
25 mil dólares
El premio, que no se entregaba desde el año 2016, cuando se le concedió al peruano Mario Vargas Llosa, está dotado con 25 mil dólares y un diploma acreditativo.
Otros escritores que han sido laureados con este galardón son el también nicaragüense Ernesto Cardenal y el uruguayo Eduardo Galeano, ya fallecidos, y la argentina Beatriz Sarlo.
Tanto Ramírez como Belli han sufrido persecución en los últimos años por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que los despojó de la nacionalidad nicaragüense y los tiene en el exilio.
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en los años ochenta del siglo pasado, durante el primer régimen sandinista, acompañando en el poder precisamente a Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login