Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sergio Ramírez y Gioconda Belli recibirán premio internacional literario Pedro Henríquez Ureña

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli recibirán, este próximo 21 de octubre, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña que otorga el Ministerio de Cultura de República Dominicana para reconocer la productividad, trayectoria y excelencia literaria de destacados escritores a lo largo de su vida.

También honra a Pedro Henríquez Ureña, fallecido en 1946, un escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano, representante del movimiento Modernista.

El galardón les fue otorgado a Belli y a Ramírez en junio pasado por la ministra de Cultura dominicana Milagros Germán y su viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya.

Este último, al leer el veredicto, manifestó que Belli y Ramírez “han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder”.

Régimen inaugura escuela de arte en casa robada a Sergio Ramírez

25 mil dólares

El premio, que no se entregaba desde el año 2016, cuando se le concedió al peruano Mario Vargas Llosa, está dotado con 25 mil dólares y un diploma acreditativo.

Otros escritores que han sido laureados con este galardón son el también nicaragüense Ernesto Cardenal y el uruguayo Eduardo Galeano, ya fallecidos, y la argentina Beatriz Sarlo.

Régimen confisca más casas, incluyendo la de Gioconda Belli

Tanto Ramírez como Belli han sufrido persecución en los últimos años por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que los despojó de la nacionalidad nicaragüense y los tiene en el exilio.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en los años ochenta del siglo pasado, durante el primer régimen sandinista, acompañando en el poder precisamente a Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados al Instituto Cervantes.

Política

El mandatario de Colombia calificó de "paradoja" su visita a los lugares donde fueron cometidos algunos de los delitos del dictador Pinochet, y que...

Política

En su nueva arremetida, la dictadura también se apropió de la casa de la escritora Gioconda Belli y la de su hijo Camilo de...

Nación

Autoridades de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo reinauguraron un museo en las instalaciones donde antes funcionaba el IHNCA, uno de los archivos históricos más...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023