El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anunció que la tormenta tropical Pilar producirá fuertes lluvias sobre el pacífico de Nicaragua desde este lunes 30 de octubre hasta el próximo miércoles.
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) ya alertó a la población nicaragüense sobre estas lluvias, indicando que en las zonas afectadas se debe de conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
Las personas cuyas casas se encuentran en peligro deben buscar un albergue y la población en zonas afectadas debe escuchar las noticias en radios portátiles.
Además, no se debe de cruzar ríos ni caminar cerca de ellos, advirtió SINAPRED en la red social X.
Ortega ha venido incrementando presupuesto a la Policía y reduciéndoselo al SINAPRED
Desde Guatemala hasta Costa Rica
Pilar aparece apenas unos días después de que el huracán Otis asoló el Estado de Guerrero, en México.
La tormenta tropical fue detectada este domingo 29 de octubre en la zona costera de Guatemala, afectando también el sureste de México.
Sin embargo, en las primeras horas de este lunes, las fuertes lluvias provocadas por Pilar se espera que empezarán a producir inundaciones junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de la costa del Pacífico de Centroamérica, desde El Salvador hasta el sur hasta Costa Rica, situación que se prolongará hasta el miércoles, afirmó el Centro Nacional de Huracanes en la red social X.
Nicaragua debe estar alerta
El organismo estadounidense pidió a Nicaragua monitorear el progreso de Pilar, ya que podrían ser necesarias alertas o advertencias adicionales más tarde hoy lunes.
Se prevé también que se produzcan olas potencialmente mortales.
You must be logged in to post a comment Login