Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega ha venido incrementando presupuesto a la Policía y reduciéndoselo al SINAPRED

El SINAPRED cuenta con 89 millones de córdobas para este 2020, mientras que a la Policía Nacional se le desembolsará más de 3 mil millones de córdobas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) cuenta con pocos fondos para atender las necesidades que está dejando el paso de dos huracanes en la Costa Caribe Norte de. Nicaragua. Solamente el huracán ETA devastó comunidades enteras como Wawa Bar o Haulover, y Iota vendría a empeorar la situación de miles de comunitarios que quedaron sin hogar.

«La Costa Caribe tradicional e históricamente ha sido abandonada por el Estado, por todos los gobiernos» asevera la Dra. María Luisa Acosta, de la Academia de Ciencias de Nicaragua, y agrega que siempre los más afectados suelen ser los pobladores de las comunidades más alejadas porque no se les informa con tiempo.

De hecho para el huracán ETA, Marcos Glasco Francis de la comunidad de Karatá aseguró a este medio digital, que nadie del Ejército de Nicaragua, Defensa Civil o SINAPRED les garantizaron una evacuación, y solamente llegaron a avisarles sobre la llegada del fenómeno y les tocó refugiarse en sus mismos hogares o en refugios pequeños donde solo alcanzaban 20 personas.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

El SINAPRED cuenta con recursos limitados este año para enfrentar desastres naturales tan devastadores como Iota, el cual ha sido calificado por las mismas autoridades como el huracán «más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales».

La Dra. Acosta señala que al Estado sí se le facilitan algunas cosas debido a los medios con los que dispone en cuanto a logística, y organización, pero también destaca que es necesario crear un plan de asistencia que garantice la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas después del paso de los dos huracanes.

Todas las casas de la Comunidad Wawa Bar fueron destruidas por ETA – Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

¿Qué hace el SINAPRED?

El sitio web del SINAPRED ni siquiera está en funcionamiento, pero sí divulga información a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. Las actividades en las que es más notoria la participación del SINAPRED son los simulacros que se realizan a nivel nacional para prevenir la pérdida de vidas humanas ante terremotos, huracanes, deslaves u otros desastres naturales que afectan las distintas zonas del país.

Sin embargo, el SINAPRED no es quien informa sobre estas actividades, más bien es Rosario Murillo quien en sus diatribas de medio día, además de despotricar contra opositores, dedica parte de su discurso a informar escuetamente sobre las actividades de las instituciones y una de ellas es el Sistema Nacional.

EN VIVO: Huracán Iota a punto de impactar Nicaragua en categoría 5

Guillermo González ocupa el cargo de Ministro Director del SINAPRED desde 2015, sin embargo desde 2011 Daniel Ortega lo designó como Codirector General del mismo. Antes de eso, Gonzáles fue Ministro de Salud de 2007 a 2010, y en enero de 2015 fue nombrado como asesor presidencial con rango de ministro para asuntos de Salud, Educación, Gestión de Riesgos y Capacitación.

El SINAPRED funciona bajo lo establecido en la Ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El artículo 8 de esta Ley, establece que «los gobiernos regionales y locales contarán con el apoyo económico, técnico y humano del gobierno central, en función de las necesidades que rebasen su capacidad».

También, el Decreto 88 – 2007, aprobado el 05 de septiembre del 2007 establece que habrá un Fondo Nacional para Desastres de los cuales el SINAPRED puede hacer uso cuando lo estime necesario. Este fondo está compuesto por la doceava parte de la partida asignada del PGR para el SINAPRED, además de los aportes, donaciones, legados, herencias o subvenciones y contribuciones de carácter financiero o en especies de terceros.

Más dinero para Policía

En 2007, cuando el huracán Félix también devastó la Costa Caribe Norte, el gobierno de Daniel Ortega hizo una incorporación al Presupuesto General de la República de 533.9 millones de córdobas, de los cuales 347.4 millones fueron para el SINAPRED, sumándose a los 165 millones de córdobas que se le había asignado para ese año.

Para este 2020 en que al país le ha tocado enfrentar dos huracanes en menos de 15 días, el SINAPRED cuenta con apenas 89.4 millones asignados por el PGR y hasta el momento se desconoce cuánto es el monto total que ha recibido en donaciones para enfrentar los estragos. Además, se desconoce cuánta es la capacidad financiera que tiene hasta la fecha el Fondo Nacional de Desastres.

Las inundaciones tras el paso de ETA persisten y Iota llega a empeorar la situación – Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

En 2017, el SINAPRED recibió 183 millones de córdobas del PGR para sus funciones, un año después la partida fue apenas de 87.9 millones de córdobas, mientras que en 2019 fue de 91.2 millones, es decir que el presupuesto de esta institución ha venido abajo mientras que el de otras entidades como la Policía Nacional ha ido en aumento en los últimos años.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

Según el PGR, en 2017 la Policía Nacional recibió 3 mil 367 millones de córdobas, en 2018 fue de 3 mil 681 millones. Este 2020 la Policía Nacional recibirá 3 mil 836 millones de córdobas, mientras que el SINAPRED apenas contará con 89.4 millones de córdobas.

La oposición política del país ha denunciado que los altos montos asignados a la institución policial son solamente para incrementar la represión en contra de ciudadanos que disienten del gobierno sandinista y que critican la administración de Ortega, y no para garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses a como lo manda la ley.

Para el próximo 2021 la Policía Nacional recibirá 3 mil 760 millones de córdobas, es decir, 75 millones menos que lo asignado para el 2020, pero muchísimo más que lo presupuestado para el SINAPRED, al que se le desembolsarán apenas 96 millones de córdobas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023